La Laguna

La perforación del pozo de Las Gavias, a dos meses y 200 metros de concluir

La meta de los operarios de Teidagua es alcanzar los 608 metros de profundidad máxima autorizados por el Consejo Insular de Aguas

23.01.2016 | 17:29
Imagen de la perforadora instalada en el solar de Las Gavias.

El trabajo del pozo de Las Gavias avanza según los planes de los técnicos de la empresa Teidagua. En concreto, restan unos 200 metros para alcanzar la cota máxima de perforación autorizada por el Consejo Insular de Aguas: los 608 metros. Las estimaciones indican que se tardará cerca de dos meses en llegar a esa meta.

El de Las Gavias es el segundo pozo de titularidad pública que se excava en La Laguna. El primero, situado en Las Canteras, se saldó con éxito y el agua hallada en el mismo permitió levantar las restricciones de consumo por flúor a unos 23.600 laguneros.

A finales de diciembre se confirmó el hallazgo de agua en Las Gavias a una cota similar que en el de Las Canteras. Pese que habrá que esperar a la finalización de los trabajos y las pertinentes pruebas de aforo, todo hace prever que con este nuevo recurso hídrico lagunero se podrá abastecer a unos 15.000 vecinos y zanjar definitivamente los problemas de flúor en el municipio. De hecho, esto último sería posible incluso si los recursos hallados en el segundo pozo fueran de tan solo la mitad de los que se encontraron en Las Canteras.

Además, si se halla agua suficiente y de calidad, Teidagua ahorraría una importante cantidad de dinero en compra de agua en el mercado privado. De confirmarse estos extremos, es probable que Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna siguieran adelante con la tercera de las licencias que tiene para este tipo de infraestructuras.

Finalmente, también quedaría definitivamente descartado el proyecto para construir la desaladora de flúor prevista en Montaña del Aire. Con todo el dinero ahorrado, la empresa podría continuar con su plan de inversiones para la mejora de las infraestructuras locales de conducción y depuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine