Santa Cruz

Los nuevos informes municipales obligan a derribar todo el 'mamotreto'

El Ayuntamiento descarta la demolición parcial del edificio de aparcamientos de Las Teresitas porque así lo determinan los Servicios Jurídicos y la Secretaría General

23.01.2016 | 00:20

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro del edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas, conocido popularmente como mamotreto. El Consistorio procederá finalmente al derribo total de este inmueble debido a que los dos últimos informes municipales encargados por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, confirman lo que ya se había determinado en el informe de la Secretaría de la Gerencia de Urbanismo. Por lo tanto, y según los técnicos y los Servicios Jurídicos de la Corporación local, el mamotreto no puede legalizarse y debe ser demolido.

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno local (CC-PP) encargó a la empresa Gestur, por un importe de 13.000 euros, la redacción de dos proyectos para el derribo del mamotreto de manera que se contemplase tanto la demolición integral como la parcial. Y lo hizo a pesar de que el informe de la Secretaría General de Urbanismo, de principios de diciembre de 2015, estableciese que el edificio no tenía cabida en la playa. Una vez conocido el contenido de este informe, y encargados los proyectos, el alcalde solicitó dos nuevos documentos a la Secretaría General del Ayuntamiento y a los Servicios Jurídicos "para descartar por completo la posibilidad de ejecutar un derribo parcial", según explican fuentes municipales.

Sin embargo, en estos dos nuevos informes, dados a conocer ayer, se mantiene lo que ya se había dicho en el de la Secretaría General de Urbanismo. En definitiva, todos los informes elaborados por los técnicos y por los Servicios Jurídicos de la Corporación local determinan que el edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas debe desaparecer de la playa chicharrera.
Ante estos acontecimientos, el Gobierno local manifiesta que "los dos últimos informes internos encargados por el alcalde no implicarán cambios en la gestión llevada a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que ya ha encargado el proyecto del derribo total". "Estos documentos no interfieren ni contradicen la línea de trabajo que ha seguido el grupo de Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Provincial del 18 de noviembre de 2014", insisten CC y PP.

El Gobierno local de la capital chicharrera recuerda que la empresa Gestur dispone de un plazo de tres meses para entregar el proyecto de demolición integral del mamotreto. Con respecto al proyecto del derribo parcial, el Ayuntamiento aclara que este ya ha sido completamente descartado.

El Consistorio recibió el pasado 10 de noviembre un oficio del Juzgado de lo Penal número 5 que le obligaba, en cumplimiento de la sentencia firme de noviembre de 2014, a demoler "a la mayor brevedad posible" el edificio de Las Teresitas. En el escrito se ordenaba al Ayuntamiento que procediera al derribo de la parte del inmueble que invade el dominio público marítimo terrestre, la cual ocupa una superficie de 420 metros cuadrados de los 4.000 totales. Con respecto al resto del mamotreto, el Juzgado estableció que también debía demolerse si no había una norma o planeamiento que pudiese legalizarlo. A raíz de este oficio, el Gobierno local encarga un informe a la Secretaría de Urbanismo.

En este informe se determina que no existe normativa alguna que pueda legalizar dicho edificio. Aún así, y para descartar completamente el derribo parcial, el alcalde pide otros dos documentos. Finalmente, y tras conocerse el contenido de dichos informes, el mamotreto tendrá que ser demolido en su totalidad. La sentencia sobre el edifico de Las Teresitas condenó a los acusados, tres exediles nacionalistas y tres exfuncionarios, a varios años de prisión y a asumir el coste del derribo, que superará los 700.000 euros. Pero debe ser el Ayuntamiento el que ejecute la demolición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine