Santa Cruz

Patricia Hernández anuncia en la capital un plan contra la soledad de los mayores

La ciudad acoge el acto de conmemoración del centenario del Programa de Mayores de La Obra Social La Caixa

22.01.2016 | 12:16
Representantes de La Caixa y el Gobierno de Canarias en el acto.
Patricia Hernández anuncia en la capital un plan contra la soledad de los mayores

La iniciativa contará con un presupuesto de medio millón de euros

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció ayer en la capital que se pondrá en marcha un plan contra la soledad de los mayores de Canarias. La también vicepresidenta del Ejecutivo regional señaló que esta iniciativa tendrá un coste de medio millón de euros, que ya están incluidos en el presupuesto autonómico para 2016.
Hernández realizó estas declaraciones en un acto de la Obra Social La Caixa para celebrar el centenario de su Programa de Mayores. La consejera quiso resaltar el valor que tienen las personas de la tercera edad en la sociedad y manifestó que de no ser por las pensiones de los jubilados en el Archipiélago se habrían vivido situaciones mucho más dramáticas a causa de la crisis.

El plan contra la soledad de los mayores se basará en una "alianza intergeneracional", ya que fomentará que los jóvenes sean quienes acompañen a quienes lo necesiten, según manifestó ayer la vicepresidenta.

Hernández resaltó que de esta manera se piensa devolver a los jubilados "una pequeña parte de todo lo que han aportado". "Esta Canarias es mejor que en la que ustedes vivieron gracias a su trabajo", mantuvo.

Según el último censo del Istac, en Canarias viven 306.270 personas mayores de 65 años. En Tenerife representan el 15,2% de la población.

Más de 10.000 personas de la provincia tinerfeña se han beneficiado de las actividades que se ponen en marcha gracias al Programa de Mayores de La Caixa, que promueve el envejecimiento activo y la participación.

Así lo manifestó el director territorial de La Caixa en Canarias, Juan Ramón Fuertes, quien señaló que gracias a este programa se realizan más de 2.000 actividades al año en todas las Islas. "Desde su creación en 1997 nos ha permitido llegar a más de 200.000 canarios", aseguró. Fuertes afirmó que la intención de la entidad es continuar con este programa.

Por su parte, el director corporativo del Área Social de la Fundación, Marc Simón, aseguró que con esta iniciativa se llevan a cabo tres líneas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: la introducción de las nuevas tecnologías, fomentar el envejecimiento saludable y la promoción de acciones de participación social.

"Los mayores están inmersos en la sociedad y hay que darle valor a todo lo que han aportado y siguen aportando", argumentó Simón.
Varias personas que han participado en las actividades del Programa de Mayores de La Caixa se atrevieron a contar su experiencia a los casi 400 asistentes al acto homenaje.

Álvaro Rodríguez, residente de un centro para mayores en Icod de Los Vinos, habló de una actividad de dinamización de la lectura a personas mayores, que llevan a cabo seis personas voluntarias en su residencia. "La tertulia es maravillosa, incluso se anuncia por megafonía por si alguien está dormido, para que no se la pierda", aseveró.

"A mí no me gusta parar ni un momento, yo creo que por eso me pasa lo que me pasa", manifestó argumentando que su espíritu activo le ha ocasionado más de un percance. Pero lejos de amedrentarle aseguró que lo que hace es darle más ganas de vivir.
Tanto él como su compañera, Gregoria Herrera, aseguraron que esta actividad que se realiza una vez a la semana les ayuda a relacionarse con los demás y que esperan impacientes a que llegue su cita semanal con la lectura.

Yolanda Alonso, una de las voluntarias que lleva a cabo este programa de lectura con mayores, comentó que al principio solo leían relatos cortos, pero que poco a poco los temas se fueron adaptando para que los residentes también pudieran participar. "Llevamos refranes, recetas canarias o textos de fiestas tradicionales, así ellos pueden contar sus propias experiencias", señaló.

Durante el acto también relataron su experiencia varios participantes en una cíber aula solidaria en Adeje. Con este proyecto jóvenes con discapacidad, que acuden al centro Los Olivos, han podido aprender informática gracias a la labor desinteresada de varios mayores voluntarios.

Este acto homenaje se completó con una conferencia a cargo de José Javier Yanguas del Instituto Gerontológico Matia. En ella, el ponente intentó desmentir algunos de los mitos que se asocian con la vejez. "Ni todas las personas mayores tienen un grado de deterioro cognitivo ni están deprimidas", aseguró el experto, que recomendó a los asistentes que buscasen la felicidad en los pequeños momentos de sus vidas y que mantuvieran una actitud positiva frente al envejecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine