Santa Cruz

La Justicia estima un recurso de Vodafone contra el Ayuntamiento por una antena

La licencia para la instalación de la calle Bellotero, en El Sobradillo, se prorroga hasta que se dicte sentencia firme

22.01.2016 | 11:28
Miembros de la Plataforma contra las antenas, en un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso presentado por Vodafone España contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por declarar la caducidad de la licencia de una antena de telefonía móvil situada en la calle Bellotero, en el barrio de El Sobradillo.

El 31 de julio de 2014, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Consistorio chicharrero resolvió revocar dicha licencia, declarando su caducidad e indicando que se pusiera fin a su actividad. Exigió que la antena fuese retirada. Además, así lo anunció el Gobierno local en aquel entonces, formado por CC y PSOE, a la Plataforma de afectados por antenas de telefonía móvil (Planmocan). El Ayuntamiento y Planmocan habían firmado un convenio para poner fin a la situación irregular en la que se encontraban muchas antenas en el municipio. En un primer estudio se habían detectado más de 20, entre las que se encontraba esta de la calle Bellotero.

Vodafone interpuso un recurso potestativo de reposición en contra de tal decisión, pidiendo que se pudiera continuar con la actividad hasta que se resolviera este asunto en los tribunales, el cual fue desestimado. Contra dicha resolución, la compañía telefónica volvió a presentar un recurso de apelación y ahora la Justicia sí le ha dado la razón. En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se considera que la demanda cautelar se basa en que "la actividad sigue cumpliendo los requisitos y límites previstos por la normativa a tal efecto y en que si Vodafone finalmente ganara este conflicto, los perjuicios a indemnizar serían de difícil cuantificación".

Por ello, el TSJC establece que, "estando debidamente controlada la realización de la actividad, no se produciría una grave perturbación del interés general por entenderse prorrogada la licencia autorizada durante el tiempo en que se retrase el pronunciamiento sobre el fondo del asunto, en el que ha de examinarse la concurrencia de las causas urbanísticas o medioambientales que han determinado la declaración de caducidad de la licencia".

Ordenación

"Si la entidad mercantil recurrente careciese de la preceptiva licencia municipal para la instalación de la antena, sería una obra clandestina. Pero este criterio no ha de seguirse en el presente caso dado que no se trata de una instalación de estación base de telefonía móvil sin licencia, sino de la caducidad de la licencia de actividad que había sido otorgada en el año 2007 en precario por razones urbanísticas –el edifico está fuera de ordenación– y durante dos años prorrogable por periodos de dos años a solicitud de interesado", se dice en la sentencia del TSJC.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estima el recurso de apelación presentado por la compañía Vodafone y revoca el auto apelado. El TSJC suspende la ejecución de la resolución de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine