Santa Cruz

García admite que se equivocó al ubicar el centro para indigentes en el Suroeste

El concejal de Atención Social rectifica y ahora dice que todavía se barajan varios locales para el nuevo albergue que rechazaron los vecinos de la Avenida Venezuela

22.01.2016 | 02:12
García admite que se equivocó al ubicar el centro para indigentes en el Suroeste

El concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Óscar García, del PP, admitió ayer a la opinión de tenerife que se equivocó al informar de que el Distrito Suroeste acogería el nuevo albergue para personas sin hogar que los vecinos de la Avenida Venezuela, en el Distrito Salud-La Salle, rechazaron. Tras haber asegurado a este periódico que el servicio se pondría en marcha en dicho distrito, ahora el edil rectifica y dice que aún se están barajando varios locales y que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. "El dato conocido hoy (ayer) respecto a su emplazamiento en el Distrito Suroeste se ha debido a una equivocación en la transmisión de la información por mi parte", manifestó.

Varias asociaciones vecinales del Suroeste, como las del Barranco Grande, Santa María del Mar, El Humilladero y La Gallega, indicaron ayer a la opinión de tenerife que nadie del Ayuntamiento se había puesto en contacto con los vecinos para informarles sobre la apertura de este centro de mínima exigencia (en el que solo se duerme) para personas sin hogar. Los representantes de las asociaciones del Suroeste temían que "se estuviese cometiendo el mismo error que se produjo con los residentes de La Salud, a los que no se les informó de nada hasta que no se abrió el albergue". De todas formas, dichas asociaciones quisieron dejar claro que el Suroeste estaría dispuesto a acoger dicho centro, "porque en algún sitio habrá que ponerlo y porque estas personas sin hogar están esperando por camas donde poder dormir".
El concejal de Atención Social, tras reconocer su equivocación, comentó que "se está a la espera de concluir el proceso de evaluación de las posibles localizaciones para atender una verdadera necesidad para Santa Cruz de Tenerife como esta, dentro del compromiso asumido en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de facilitar recursos a personas en situación de exclusión social, sin hogar, posibilitando su acceso a unas condiciones mínimas de salud y alimentación para un vida digna".

En todo caso, añadió Óscar García, el emplazamiento que finalmente se decida para el centro, en coordinación con la empresa concesionaria del mismo, Grupo 5, se acordará dentro de un proceso de diálogo con vecinos y empresarios de la zona propuesta. El edil comentó que se hará todo lo posible para que el nuevo albergue abra sus puertas antes de Semana Santa.

La apertura en la Avenida Venezuela, en La Salud, de un pequeño centro para indigentes de 20 plazas, que se sumarían a las 100 que ofrece el albergue municipal situado en la calle Azorín, estaba prevista para el 14 de septiembre de 2014. Sin embargo, esta nunca se produjo debido a la presión vecinal. Los residentes del barrio de La Salud se opusieron a que este servicio se pusiera en marcha, amenazando al Ayuntamiento con que harían lo que fuese necesario para impedir su apertura.

"Ya tenemos suficientes problemas de droga en nuestro barrio". "Tememos que violen a nuestras hijas". "No queremos que nos marginen como si estuviésemos en Añaza". Estas fueron algunas de las frases que se escucharon en las reuniones que mantuvieron los vecinos de la zona con el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, tras conocerse que el centro se abriría en la Avenida Venezuela porque así lo había decidido la empresa adjudicataria del albergue municipal, Grupo 5.

El 6 de octubre, el Consistorio decidió pedir a Grupo 5 que buscara otra ubicación para el centro de mínima exigencia. El Ayuntamiento alegó que existían informes de Urbanismo que indicaban que el local de la Avenida Venezuela no era el lugar más adecuado para instalar un albergue de este tipo. El 18 de noviembre, este periódico informó de que la empresa y la Corporación local barajaban otros 12 locales, repartidos por todo el municipio, incluido el centro de la ciudad. El pasado martes, el concejal de Atención Social aseguró a la opinión de tenerife que finalmente se había optado por el Distrito Suroeste. Sin embargo, ayer reconoció que se había adelantado y equivocado, manifestando que aún la ubicación "no está clara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine