Unid@s logra la paralización de una extracción ilegal de áridos en Geneto

21.01.2016 | 12:01
Unid@s logra la paralización de una extracción ilegal de áridos en Geneto

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la Corporación lagunera, manifestó su satisfacción tras conocer que su solicitud de información sobre una actividad ilegal de extracción de áridos en la zona de Geneto ha culminado finalmente con la paralización de la misma.

La formación lagunera alertó el pasado 13 de octubre de 2015 a la Gerencia de Urbanismo sobre esta actividad en la calle Afrodita, perteneciente al barrio lagunero de Geneto, tres días después este organismo le comunicó a la empresa que operaba en la zona que procediera a reestablecer, en el plazo de dos meses, lo ilegalmente modificado asumiendo el coste. Finalmente, el pasado 17 de diciembre, la Gerencia de Urbanismo paso a precintar el solar tras comprobar el cese de la actividad.

Según comenta el concejal de Unid@s se puede, José Marrero, "esta actividad ilegal se estaba produciendo desde hace varios años y tenemos constancia documental de que desde 2012 la Gerencia de Urbanismo tenía constancia de la misma, por eso tras conocer su existencia por una denuncia vecinal lo hemos puesto en conocimiento del área, con el fin de ponerle fin lo antes posible".

La empresa que explotaba este solar, clasificado como urbanizable y que forma parte del Plan Parcial Geneto 10, recibió un expediente de suspensión y precinto en 2014, aunque hicieron caso omiso y continuaron con la actividad, hecho que esta penalizado por la Ley de Ordenación del Territorio en Canarias con una multa que oscila entre los 150.253 euros a los 601.012 euros, además de una pena de entre 6 meses a un año de prisión.

Esta no es la única acción que ha desempeñado este grupo municipal en la zona, y es que el pasado mes de octubre también denunciaron una actividad industrial de metalurgia y cerrajería en Geneto que no contaba con el permisos oportuno y que también ha conllevado la paralización de la misma. El concejal de Unid@s se puede, José Marrero, considera que "este tipo de actividades conforman un atentado contra nuestro municipio" y advierte que su partido "los denunciará sin perjuicio alguno". Además invita a cualquier vecino a ponerse en contacto con su grupo si detectan cualquier tipo de actividad sospechosa de ser ilegal. Marrero indica que su grupo también hará un seguimiento sobre las sanciones que se apliquen en cada caso, ya que entienden que en otros momentos "no se ha actuado con la contundencia necesaria y se han permitido auténticos desastres ambientales y urbanísticos como los de Granadilla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine