Santa Cruz

El Suroeste acogerá el nuevo albergue que rechazaron los vecinos de La Salud

Los responsables municipales aseguran que el centro para 20 indigentes se pondrá en marcha antes de Semana Santa

21.01.2016 | 12:19
Edificio de la Avenida Venezuela en el que se iba a instalar un albergue.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y Grupo 5, empresa adjudicataria de la gestión del albergue municipal, han elegido el Distrito Suroeste para poner en marcha el centro de mínima exigencia –en el que solo se duerme– para personas sin hogar que los vecinos de la Avenida Venezuela, en el Distrito Salud-La Salle, rechazaron. El concejal responsable del área de Atención Social, Óscar García, del PP, ha asegurado a la opinión de tenerife que este nuevo albergue abrirá sus puertas antes de Semana Santa.

Con respecto a la ubicación concreta, el edil apunta que aún no se puede hacer pública ni por parte de Grupo 5 ni por parte del Consistorio chicharrero porque todavía faltan unos informes de la Gerencia de Urbanismo sobre la idoneidad de las instalaciones y porque aún falta que se comunique a los vecinos de la zona la puesta en marcha de este nuevo servicio. "Lo que sí puedo adelantar ya es que de los 12 locales que se barajaban en un principio, distribuidos por los cinco distritos del municipio, finalmente se ha decidido que el del Suroeste es el más adecuado", manifiesta el concejal.

La apertura en la Avenida Venezuela de un pequeño centro para indigentes de 20 plazas, que se sumarían a las 100 que ofrece el albergue municipal situado en la calle Azorín, estaba prevista para el 14 de septiembre de 2014. Pero esta nunca se produjo debido a la presión vecinal. Los residentes del barrio de La Salud se opusieron a que este servicio se pusiera en marcha, amenazando al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con que harían lo que fuese necesario para impedir su apertura.

"Ya tenemos suficientes problemas de droga en nuestro barrio". "Tememos que violen a nuestras hijas". "No queremos que nos marginen como si estuviésemos en Añaza". "No vamos a permitir que estén en las plazas con nuestros niños". "Quién nos va a garantizar que no nos transmiten enfermedades". Estas fueron algunas de las frases que se escucharon en las reuniones que mantuvieron los vecinos de la zona con el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, tras conocerse que el centro se abriría en la Avenida Venezuela porque así lo había decidido la empresa adjudicataria del albergue municipal.

El 6 de octubre, el Ayuntamiento de la capital decidió pedir a Grupo 5 que buscara otra ubicación para el centro de mínima exigencia. El Consistorio chicharrero alegó que existían informes de Urbanismo que indicaban que el local de la Avenida Venezuela no era el lugar más adecuado para instalar un albergue de este tipo. El 18 de noviembre, este periódico informó de que la empresa y la Corporación local barajaban otros 12 locales, repartidos por todo el municipio, incluido el centro de la ciudad. Finalmente, se ha optado por el Distrito Suroeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine