Santa Cruz de Tenerife

Reyes Dorta renuncia a su acta de concejal y abandona Ciudadanos

La ya exedil de la capital acusa a su partido de no apoyarla y de no respetarla, y también de "ceder a la presión de Coalición Canaria"

21.01.2016 | 03:11
Reyes Dorta, exedil de Ciudadanos y Evelin Alonso, la nueva concejal.

Reyes Dorta, de Ciudadanos, renunció ayer a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz y anunció a LA OPINIÓN DE TENERIFE que también abandonará su partido. La ya exedil asegura que no se ha sentido apoyada ni respetada por Ciudadanos. "Tampoco me esperaba que mi partido cediese a las presiones e intereses de Coalición Canaria", manifestó. Ya solo queda en el Consistorio chicharrero por parte de Ciudadanos Enrique Rosales, pues Roberto Elices también renunció a su acta el pasado 12 enero por "motivos políticos".

La hasta ayer concejal de Ciudadanos explicó que los motivos que la han llevado a tomar tal decisión "tienen que ver con las intromisiones producidas durante las últimas semanas desde las siglas a las que represento en el desarrollo de la política municipal y que se traducen, principalmente, en el cambio de portavocía al número tres de este grupo municipal, Enrique Rosales, así como el pretendido revelo de mi labor como representante de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, plegándose, desde mi punto de vista, a los intereses de otro grupo político". Reyes Dorta contó que ella fue elegida en un principio por su propio partido como candidata para presidir la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de la capital, debido a su perfil y disponibilidad.

Recordó que este organismo debe ser presidido por un edil de la oposición. En la votación, añade, el grupo de Gobierno, formado por CC y PP, "se dividió para votar el primero por el candidato del PSOE y el segundo por mí". "A continuación, Coalición Canaria indicó a Ciudadanos que tendría su voto si el candidato era Enrique Rosales, con la intención de controlar a la oposición. Mi sorpresa fue que mi partido cedió a los intereses de CC y Rosales, el número 3 de Ciudadanos, fue elegido el candidato para la Comisión de Quejas", indicó.

Lo ocurrido, añadió Dorta, "va en clara contradicción con los principios que teóricamente presiden el ejercicio de la acción política del partido al que he venido representando en el Ayuntamiento, pues no hemos venido a la política a ocupar cargos ni sillas". La exconcejal, odontóloga de profesión, aseguró que esta decisión ha sido muy dolorosa para ella y que se marcha totalmente desencantada con la política. Ocupará en su cargo la siguiente en la lista, Evelin Alonso.

Por su parte, Enrique Rosales manifiesta que la marcha de Dorta nada tiene que ver con la presidencia de Comisiones y Sugerencias del Ayuntamiento. "Esto solo ha sido una piedra en el camino. Lo que ha ocurrido es que ha habido discrepancias y diferencias en la forma de capitanear el barco de Santa Cruz. Ha habido problemas de ego y de luchas de poder. Yo y el nuevo equipo que entrará ahora, con Evelin Alonso y con Antonio Blanco, que sustituye a Roberto Elices, seguiremos luchando en esta Corporación por los vecinos a través de las siglas de mi partido, Ciudadanos", asegura Enrique Rosales.

Con respecto a la Comisión de Quejas, este indica que el partido finalmente decidió cambiar la candidatura porque desde el grupo de Gobierno del Ayuntamiento se pedía a alguien que se pudiera dedicar completamente a dicha función y que atendiera a los ciudadanos de una manera adecuada, "y no solo dos veces en semana". "Y no se trata de querer ocupar un puesto ni una silla, porque hemos solicitado que el sueldo de unos 3.000 euros al mes se reduzca a 1.300 euros", anuncia el concejal de Ciudadanos.

El portavoz de Coalición Canaria, José Alberto Díaz-Estébanez, ha querido dejar claro que su partido no tiene nada que ver con la decisión de Dorta de abandonar Ciudadanos. "Se ve que alguien vio que no se cumplían sus expectativas personales y ha decidido irse. Pero en eso nosotros no tenemos nada que ver", insiste el edil nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine