Santa Cruz

El exotismo de la comida de India

El chef Siddhartha Chandiramani da una clase magistral en las jornadas gastronómicas del país asiático en el Hotel Escuela

21.01.2016 | 02:20
El exotismo de la comida de India
Clase magistral. Varios momentos de la lección práctica sobre cocina india que impartió ayer el chef, Siddhartha Chandiraman, en el Hotel Escuela de Santa Cruz

Los sabores y aromas de la cocina india desembarcaron ayer en la capital de la mano del chef del Gran Hotel Abama Siddhartha Chandiramani. El cocinero impartió una clase magistral a alumnos de varios grados de cocina como parte de unas jornadas dedicadas a la gastronomía de este país organizadas por el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

"Mi idea es que ellos empiecen a identificar los aromas, a utilizar las especias y a saber en qué cantidades hay que usarlas", afirma Chandiramani. Las especias conforman la base de la comida india y los 30 estudiantes que participaron ayer en la clase magistral del chef aprendieron a utilizar 52 de estos condimentos, entre los que se encuentra el curry, la cúrcuma o la canela.

"Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los alumnos no se sorprendan cuando salgan al mundo real y vean nuevas texturas y condimentos", explica este cocinero.

Chandiramani asegura que uno de los aspectos diferenciadores de su cocina es la utilización directa de las manos mientras se está elaborando cada plato. "Yo he viajado por el mundo y he probado diferentes comidas pero lo que diferencia una gastronomía de otra es el amor y la intención con la que se prepara cada plato", mantiene. Por eso, señala que él siempre utiliza sus manos para echar las especias y así calcula la cantidad de los ingredientes.

Los platos elaborados en esta muestra gastronómica entrañan cierta dificultad para los estudiantes del Hotel Escuela de la capital. A los inconvenientes de la preparación de cada plato se unió ayer el idioma, ya que el cocinero indio asegura que en la cocina profesional del Hotel Abama, donde trabaja, todas las indicaciones se dan en inglés. "Manejo todas las palabras técnicas en este idioma, pero no tengo mucha fluidez en español", mantiene. El chef aseguró que en la cocina del Hotel Escuela de la capital "hay que tener un poco más de paciencia, porque los alumnos son nuevos en este mundo".

Chandiramani trató de inculcarles a los alumnos no solo las nociones básicas para elaborar las recetas hindúes incluidas en el menú, sino también a mantener la disciplina en la cocina, algo que considera esencial. "Intento que no hablen entre ellos y que sean más organizados en el tiempo de cocinar", expresa.

Por eso, el chef se movía por la sala dando indicaciones a los grupos encargados de las diferentes partes del menú. Arremolinados entorno a Chandiramani escuchaban atentos las indicaciones del cocinero y tomaban buena nota de cada paso.

Sergio Rodríguez es uno de los estudiantes que ayer tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con Chandiramani. La gran utilización de especias y sus combinaciones fue lo que más sorprendió a este joven alumno del grado de Dirección de Cocina. "Nunca había probado comida hindú, pero está siendo una buena experiencia", considera.

El chef hindú asegura que el auge del turismo ha animado a los canarios a probar nuevos sabores y gastronomías de diferentes lugares del mundo y señala que la comida india puede adaptarse a todos los paladares, también al canario.

Quienes quieran probar los exóticos sabores que ofrece este tipo de gastronomía pueden acercarse a este establecimiento de la capital y probar el menú degustación que los alumnos han elaborado capitaneados por Chandiraman. Hasta el sábado en horario de almuerzo y cena se podrá degustar una muestra de platos, entre los que se incluyen: Dhai Wada, un guiso de lentejas; Navrataani Lamb, costillas de cerdo marinadas con ajo y jengibre; y Archie love Beety, un sorbete de limón sobre pétalos de rosa; entre otras recetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine