La Laguna

El Consistorio salda la deuda de 200.000 euros que mantenía con 36 de sus policías

El Ayuntamiento crea un complemento para compensar la plena disponibilidad de los agentes de la URSI y el Servicio de Paisano

21.01.2016 | 03:11

El Ayuntamiento de La Laguna solventó ayer, después de dos años, un problema que se venía arrastrando desde que los tribunales decidieron a finales de 2014 que no se podía abonar la libre disponibilidad de los policías locales a través de un complemento de productividad. Asimismo, y además de soslayar esta traba formal, ha saldado una deuda de unos 200.000 euros con los 36 agentes afectados. La medida va dirigida a abonar la "plena disponibilidad, con localización permanente, sin turnos y horarios prefijados" de los policías locales que pertenecen a la Unidad de Refuerzo de Servicio e Intervención (URSI) y al Servicio de Paisano (USP). Son unidades en las que los agentes están permanentemente disponibles y pueden ser movilizados en cualquier momento.

"Función Pública denunció en su momento ese tipo de retribución y, una vez fallaron los tribunales, los agentes del cuerpo local lagunero continuaron haciendo esas labores sin recibir contraprestaciones hasta que el Ayuntamiento solventara la situación y ahora hemos pagado lo que les debíamos", explicó la responsable de Presidencia y Planificación, la concejal socialista Mónica Martín. "Desde entonces no se había podido solucionar pero recientemente, con la colaboración de los trabajadores y del concejal de Seguridad Ciudadana, acordamos una nueva fórmula denominada Complemento Específico de Devengo Variable", añadió. Esta cantidad de dinero, que varía en función del cargo, se abona única y exclusivamente si los agentes "desempeñan dicha función". Esto es, se les paga el complemento si finalmente acuden a trabajar: "El componente variable del complemento específico regulado en el presente acuerdo, no es consolidable, y su percepción estará condicionada a la adscripción del puesto y al cumplimiento efectivo de la disponibilidad y la localización permanente".
En concreto, y según la tabla de puntuaciones que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cada punto asignado tiene un valor en euros de 19,85 euros. Asimismo, los puntos varían en función de la categoría: 34,45 para el subinspector, 28,71 para los cinco oficiales y 22,97 para los 34 agentes implicados en estas dos unidades. Este baremo fija máximos mensuales y anuales a percibir por los trabajadores municipales que van desde los 684 euros al mes para el subinspector a los 456 mensuales que podría llegar a cobrar, como máximo, un agente.

El sistema de abono ha sido aprobado tanto por Recursos Humanos como por los servicios jurídicos municipales. Además, se establece que será necesaria la "certificación previa del jefe responsable" que acredite el cumplimiento de la plena disposición y localización por los titulares de lo puestos "así como, en su caso, de las incidencias acaecidas en la asistencia al puesto de trabajo".
Finalmente, las cuantía podrá verse reducida en un porcentaje también variable "en función de las inasistencias mensuales en razón a bajas por Incapacidad Transitoria". Las reducción va desde el 50% al mes en caso de dos inasistencias hasta el 100% en el supuesto de cuatro o más inasistencias.

El acuerdo, que cuenta con el visto bueno de los representantes de los trabajadores, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de diciembre. Los términos del mismo fueron publicados ayer en el BOP y empezaron a aplicarse desde el pasado 1 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine