Concluyen los trabajos para evitar las riadas en la avenida Venezuela

Los comerciantes preparan una campaña para reactivar las compras

21.01.2016 | 13:35
Concluyen los trabajos para evitar las riadas en la avenida Venezuela

El Cabildo y el Ayuntamiento invierten 1,1 millones

Las obras de pluviales puestas en marcha en el mes de julio por el Cabildo de Tenerife y por el Ayuntamiento de Santa Cruz en la avenida Venezuela están finalizadas, a falta del reasfaltado de la vía principal para conseguir una mejor circulación. La Corporación municipal, que ha asumido el 30% del presupuesto de esta intervención, y que asciende a más de 1.100.000 euros, anunció ayer que estos trabajos se realizarán en las próximas semanas.

El consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, anunció que en las próximas semanas se iniciará una campaña para animar las compras en esta zona de la capital. Esta actividad contará con el respaldo de la Sociedad de Desarrollo, la Zona Comercial Tranvía y los comercios del barrio de La Salud.

El presidente de la Zona Comercial La Salud, Iván González, reconoció ayer que "estamos deseando que llueva para probar la mejora de la avenida Venezuela" y recordó que la asociación llevaba ya cuatro años reclamando estas obras. González explicó que la intervención, que se prolongó durante seis meses, "afectó bastante" a las ventas en esta zona, que "descendieron alrededor del 50%", precisó.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que "lo urgente era abrir la avenida lo antes posible para que la zona comercial no se viera afectada". No obstante, resaltó que "hemos aprovechado para hacer mejoras complementarias que no se ciñen únicamente al saneamiento, como es el caso del reasfaltado". El edil nacionalista aseguró que se trata de unas "obras muy importantes que son la garantía definitiva para que las avenidas de agua no supongan un problema de riesgo ni para las personas ni para los comercios o viviendas".

Díaz-Estébanez explicó que esta obra soluciona un problema con la cobertura de aguas porque la canalización era escasa. "Había una parte de defectos constructivos y, además, el tubo de escorrentía que existía era estrecho para el caudal que venía desde La Laguna, donde también se han realizado obras", añadió el edil.

El consejero de Cooperación Municipal del Cabildo, Aurelio Abreu, resaltó la "complejidad técnica" de los trabajos realizados y las "enormes canalizaciones que hemos tenido que realizar". El socialista recordó que la adjudicación inicial de la obra era de 900.000 euros pero hubo que realizar una inversión complementaria para trasladar una estación de Endesa que estaba en el subsuelo. "Este último punto tuvo una gran complejidad técnica puesto que se trataba de una estación de baja tensión que había que trasladar en plena ejecución de la obra", explicó el consejero, quien apuntó que esa obra complementaria se cifró en 200.000 euros.

Aurelio Abreu explicó que, ante las quejas que surgieron hace algunas semanas por los problemas de accesibilidad en los pasos de peatones, "era un aspecto que se contemplaba en las obras". "Estamos hablando de una obra hidráulica, no de accesibilidad ni de embellecimiento; no obstante, siempre estamos dispuestos a aceptar sugerencias", resaltó.

El Cabildo afrontó el 70% del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento se hizo cargo del 30%. Los trabajos están incluidos en el Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2007-2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine