La ULL cede parte del campus para ayudar a descongestionar la TF-5

El Cabildo prevé iniciar los trabajos del carril bus que dará acceso directo a las guaguas al Intercambiador de La Laguna en abril

20.01.2016 | 13:54
Retenciones de tráfico en la autopista del Norte.

Las acciones para intentar mitigar el colapso permanente que sufre la autopista del Norte cada mañana continúan llegando. La Universidad de La Laguna ha aceptado ceder parte de su campus deportivo para la creación del carril bus que dará acceso directo a las guaguas desde el aeropuerto de Tenerife Norte hasta el intercambiador de La Laguna. Se trata de un acuerdo al que el Cabildo de Tenerife y la ULL llegaron en 2010 y que ahora ambas instituciones retoman para poder ayudar a descongestionar la TF-5. Así lo revela el director de Fomento del Cabildo de Tenerife-organismo encargado de ejecutar las obras-, Miguel Becerra, quien ha mantenido un encuentro con los responsables de la Institución educativa esta misma semana para discutir estas y otras acciones a llevar a cabo para aliviar el tráfico de la autopista del Norte.

El responsable de Fomento detalla que "ya tenemos el proyecto aprobado, por lo que solo falta la autorización del mismo para poder sacar a licitación la obras". La fecha prevista para el comienzo de los trabajos es abril. "No se trata de una actuación costosa, por lo que una vez estudiemos la ofertas podremos empezar a trabajar", añade Becerra.

La vía prevista pasaría por un lateral del campus de la ULL , donde se encuentra el tatami y parte del polideportivo, para que el transporte público pueda circular sin tener que tragarse las retenciones que se generan en el acceso a la rotonda de Padre Anchieta. "Esta actuación también contempla la reconstrucción de esa afección al tatami de la ULL", apunta el director de Fomento.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Rector de la ULL, Manuel Ledesma, aclara que la Corporación insular se ha comprometido a crear un nuevo edificio deportivo en la zona afectada. Ledesma destaca que la Institución educativa "está colaborando en todo lo necesario", aunque añade que lo importante "es conseguir un cambio de mentalidad en los usuarios".

Además de esta acción inminente, el Cabildo de Tenerife tiene ya encargado el proyecto de creación de una pasarela circular en torno a la rotonda para agilizar la circulación de los vehículos por esa zona y mejorar la seguridad de los estudiantes. "La idea es separar el tráfico peatonal del tráfico rodado", aclara Becerra. En este sentido, el director insular señala que "es importante" trabajar conjuntamente con la Universidad para adecuar la pasarela a la demanda y "que esta no acabe siendo un prejuicio". "Debemos construir una pasarela con funcionalidad, comodidad y accesibilidad", añade Becerra.

En el encuentro mantenido entre ambas instituciones, la Corporación insular también volvió a poner bajo la mesa su oferta de dar prioridad en el parking de la ULL a aquellos alumnos que vayan cada día en coche desde el norte o el sur de la Isla hasta sus respectivas facultades. "Les recordamos esta iniciativa así como les insistimos en que nosotros daríamos el apoyo técnico y material para llevarla a cabo", destaca el responsable de Fomento.

Por su parte, la ULL también se ha puesto manos a la obra para ayudar a reducir las colas y ha aceptado dar prioridad a los estudiantes del norte o del sur de la Isla que quieran matricularse en horario de tarde. "Por regla general no suele haber problema en este turno, pero que si lo hubiera daríamos prioridad a los alumnos de fuera del área metropolitana", explica el jefe de Gabinete del Rector.

La Corporación insular y la ULL volverá a reunirse en un mes para ver como va la marcha del acceso a los bonos especiales de Titsa para los estudiantes que se desplacen en transporte público desde el Norte ya que, según sostiene Becerra, "con las vacaciones navideñas y los exámenes aún no lo hemos podemos valorar". "La Universidad se ha comprometido a seguir promocionando los bonos y a nosotros nos gustaría tener localizados a los estudiantes del Norte para ofrecerles una promoción personalizada", concluye el director insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine