La mitad de los inmigrantes regresan a Hoya Fría tras eliminar las chinches

Enrique Hernández Bento ha visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros para conocer su situación, tras tener que cerrar para realizar labores de fumigación

20.01.2016 | 15:34

La mitad de los inmigrantes irregulares, 79 en concreto, que se encontraban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, volverán este jueves 21 de enero a este centro tras haber finalizado la fumigación de chinches.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha visitado hoy el CIE de Hoya Fría para conocer la situación de este centro, cerrado temporalmente para realizar labores de fumigación.

En el momento en el que se detectó la plaga había 160 internos en el centro, de ellos, se trasladaron a la Península unos 80 y el resto, 79 en concreto, al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del sur de Tenerife, estos últimos son los que regresarán a Hoya Fría.

Enrique Hernández Bento, en declaraciones a los medios de comunicación, ha informado de que a partir de mañana a las 10 horas los inmigrantes volverán al CIE de Hoya Fría tras haberse terminado el proceso de fumigación.

Este centro de extranjeros, que abrió sus puertas en el año 2003 y que tiene una capacidad total de 236 plazas, es "modélico", a pesar de haber sufrido recientemente una plaga de chinches, ha indicado el delegado del Gobierno.

El CIE de Hoya Fría tiene un contrato de limpieza externalizado y tres personas lo limpian todos los días, incluso los fines de semana, lo que demuestra que la plaga de chinches ha sido una "incidencia puntual" de la que se desconocen los motivos que la causaron, ha destacado.

Durante el recorrido por las instalaciones del CIE de Hoya Fría, el delegado del Gobierno fue informado del funcionamiento del centro y de los protocolos que se siguen tras la entrada de los inmigrantes en los centros de internamiento de extranjeros.

Una vez realizada la recepción cada una de las personas que ingresa recibe dos mantas y un neceser de aseo compuesto por varios productos para facilitar su higiene diaria, que puede ser renovado en caso necesario.

Asimismo, el personal del centro muestra las instalaciones y la localización de los diferentes espacios comunes de los que pueden hacer uso, recomendándoles la utilización de las duchas.

En cuanto a la asistencia sanitaria en el centro de Hoya Fría, de lunes a viernes los internos pueden disponer de servicio médico, así como el seguimiento diario de los casos designados por parte del doctor del centro.

El delegado del Gobierno en Canarias también visitó el pasado lunes día 18 de enero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, para conocer de primera mano el funcionamiento de los CIE del archipiélago.

El centro de Las Palmas de Gran Canaria alberga en la actualidad a un total de 80 inmigrantes irregulares que se encuentran en proceso de expulsión en la isla.

Estas instalaciones tienen una capacidad total de 168 plazas para acoger inmigrantes, si bien debido a las obras de acondicionamiento que se están realizando su capacidad temporalmente es de 80 internos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine