Los imputados por Las Teresitas aportan como fianza viviendas, locales y coches

Miguel Zerolo no ha presentado como patrimonio casas porque asegura que no tiene

20.01.2016 | 10:49
Los imputados por Las Teresitas aportan como fianza viviendas, locales y coches

Los 13 imputados por el caso Las Teresitas, entre los que se encuentra el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, acudieron ayer al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife para aportar una relación de bienes y activos con el fin de cubrir la fianza de 109,4 millones de euros exigida en el auto de fecha 25 de septiembre de 2015, con el que se anunció la apertura del juicio oral de la causa penal. Viviendas, apartamentos de vacaciones, coches, fincas y locales fueron algunos de los bienes que declararon ayer los investigados. Asimismo, algunos de estos recordaron que también el Juzgado ha solicitado el seguro del Ayuntamiento de la capital, con el que se podría cubrir parte de la fianza exigida a los imputados por responsabilidad civil.

El exalcalde nacionalista Miguel Zerolo indicó ayer a la opinión de tenerife que él ha aportado la parte de su patrimonio que le correspondía. No quiso entrar en detalles pero manifestó que entre la relación de bienes declaradas no se encuentra ninguna vivienda suya, "porque no tengo". Los 13 imputados tenían de plazo hasta ayer para presentar la fianza requerida por la juez, tal y como lo adelantó este periódico el pasado 14 de enero. En el supuesto de que el Juzgado considere que las garantías aportadas por los imputados no son suficientes, entonces se seguirán investigando el patrimonio que posee uno y se procederá al embargo del mismo.

En la causa penal de Las Teresitas, cuyo juicio podría celebrarse entre mayo y junio, se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de la capital pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas.

Entre los imputados por el caso Las Teresitas se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, también de CC y ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto (edificio de aparcamientos de la playa), para los que la Fiscalía pide ocho años de cárcel. Asimismo, están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. La fianza se exige a los 13 investigados y a a las entidades Inversiones Las Teresitas, Promotora Victoria y Promotora Puntalarga.

Para el juicio de la causa civil de Las Teresitas sí hay fecha ya. Este se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero y también durante los días 2,3 y 7 de marzo debido a la elevada cantidad de testigos y peritos que acudirán la sala. Con la causa civil, el Ayuntamiento de la capital espera poder recuperar los 52 millones de euros, más intereses, que le pagó en 2001 a Inversiones Las Teresitas, empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, por el frente de la playa. Asimismo, también esperar recuperar los terrenos, pues parece que ya pertenecían al propio Consistorio chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine