Santa Cruz

Santa Cruz apuesta por atraer la inversión de Irán para una refinería

El país asiático baraja Algeciras, Tenerife y Castellón para gastar 3.000 millones

20.01.2016 | 13:54
Instalaciones de la Refinería en Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno de Irán quiere invertir 3.000 millones de euros en una refinería en España. Entre las tres posibilidades de localización que se barajan, y ocupando el segundo lugar, se encuentra Tenerife, donde está la planta de Cepsa, que es la más antigua del país y la cual se ubica en la capital chicharrera. La producción de la Refinería de Santa Cruz se encuentra parada desde el verano de 2014 por problemas judiciales con el Gobierno canario debido al Plan de Calidad del Aire. El concejal de Urbanismo y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del PP, manifestó ayer a la opinión de tenerife que se debe luchar por intentar atraer dicha inversión a la Isla "pues esta supondría la creación de numerosos puestos de trabajo, que además serían empleos estables y muy bien remunerados".

"La propuesta nos parece muy interesante, aunque todavía no está nada claro y ni siquiera sabemos si la inversión se realizaría en la capital. Aún así, sea donde sea, consideramos una muy buena noticia que Tenerife se encuentre entre las tres alternativas de localización que se barajan por parte de Irán. Si finalmente nos eligen, este proyecto generará grandes beneficios para la economía de la Isla, para que no solo dependamos del Turismo", añadió el edil. Por su parte, el director de la Refinería de Santa Cruz y de Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, indicó que no manejaba información sobre este asunto, aunque manifestó "como ciudadano, que es muy bueno que haya proyectos de inversión tan importantes para España". "Luego, como se lleven a cabo es otra cuestión", añadió.
Asimismo, recordó que antes de que la Unión Europea sancionara al sector petrolero iraní por el conflicto del programa nuclear Cepsa mantenía una relación comercial con Irán, pues "adquiríamos sus productos". "Ellos quieren una instalación para refinar crudo", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó ayer, en declaraciones en RNE y tras la información publicada en ABC, que se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España que el país asiático necesita para garantizar la exportación de su crudo y que llevaría aparejada la contraprestación de facilitar la entrada en el ambicioso negocio petrolero de aquel país a empresas españolas. Margallo indicó que el proyecto sería financiado al 50% entre la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución y socios españoles (empresas y fondos de inversión). Su financiación no sería un problema, pero sí lo sería su localización.

La primera localización que se baraja es Algeciras, según adelantó José Manuel García Margallo, "lo cual daría la posibilidad de crear empleo en el Campo de Gibraltar, que es una prioridad del Gobierno". La segunda opción es Tenerife, aunque aún no se sabe donde, y la tercera es Castellón.

Según publica el periódico ABC, el levantamiento de las sanciones económicas a Irán va a reactivar el sector petrolero en ese país, que produce 2,8 millones de barriles diarios, lo que le convierte en el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Según dijo ayer el director de la Refinería de Santa Cruz Tenerife, ahora Irán tienen unos 125.000 millones de euros que tiene que gastar.

El régimen iraní quiere asegurar su fructífero negocio petrolero y para ello pretende construir varias refinerías lejos de sus fronteras. Irán suspendió las exportaciones de crudo a España en 2012 por las sanciones de la Unión Europea al sector petrolero iraní por el conflicto del programa nuclear. Hasta entonces, de aquel país procedía el 15% de todo el petróleo que llegaba a España y su destino eran fundamentalmente las refinerías de Repsol y de Cepsa. Pero, y según publica el periódico ABC, no sólo serían estas compañías las beneficiadas, sino otras empresas españolas de bienes de equipo, como Sacyr, que aspiran a participar en la modernización de la obsoleta industria petrolera iraní.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El referéndum preocupa a los tinerfeños
El referéndum preocupa a los tinerfeños

El referéndum preocupa a los tinerfeños

Los residentes en Cataluña coinciden en que el ambiente de tensión se recrudece a medida que se...

Consejero de Obras Públicas: "Quedan muchos pasos para sacar el puerto Fonsalía"

Consejero de Obras Públicas: "Quedan muchos pasos para sacar el puerto Fonsalía"

La idea de Pablo Rodríguez es "buscar un modelo de financiación mixto que permita incorporar...

El Cabildo demolerá el albergue de montañeros del Llano de Ucanca

El Cabildo demolerá el albergue de montañeros del Llano de Ucanca

El objetivo es avanzar en la conservación del Parque Nacional como espacio protegido mediante la...

El Cabildo recupera la concesión del albergue de montañeros situado en el Parque Nacional del Teide

El Cabildo recupera la concesión del albergue de montañeros situado en el Parque Nacional del Teide

El objetivo es avanzar en la conservación del espacio protegido mediante la supresión de impactos...

La Audiencia dicta la primera sentencia por coacciones en un litigio por ruidos

Un vecino en Arona organizaba en su terraza fiestas con 80 invitados dos veces por semana durante...

El exedil portuense que malversó 9.300 euros en llamadas se declara culpable

El exedil portuense que malversó 9.300 euros en llamadas se declara culpable

Luis Miguel Rodríguez, exconcejal del PP, acepta un acuerdo con la Fiscalía evitando que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine