La Laguna

El alcalde propone crear una Ventanilla Única Agraria para facilitar los trámites

La intención es simplificar los procesos con la Corporación insular y el Ejecutivo regional

20.01.2016 | 13:54
Un agricultor del municipio.

El Ayuntamiento de La Laguna pretende crear una Ventanilla Única Agraria para facilitar los trámites burocráticos a los trabajadores del sector primario del municipio. Así lo anunció ayer el alcalde, José Alberto Díaz, quien destacó que la idea es que todo el papeleo que tenga que hacer una persona, y que requiera la intervención del Cabildo o del Gobierno de Canarias, pueda hacerse desde un mismo espacio. Esta propuesta del Consistorio pretende cumplir su objetivo de "relanzar el sector primario". Dentro de este capítulo de relanzamiento del sector, Díaz explicó que, además de dar a conocer los valores y la calidad de los productos del municipio -como por ejemplo con la marca De La Laguna-, también "tenemos que evitar ser un obstáculo para el sector agrario".

Para ello, el alcalde anunció que el próximo 3 de febrero tiene prevista una reunión con el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera; los consejeros insular y regional de Planificación Territorial, Miguel Ángel Pérez y Jesús Romero, respectivamente; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; así como técnicos de las tres administraciones. Y es que las tres administraciones tienen que ponerse de acuerdo para realizar esta entidad de gestión común.

El regidor aseguró que el Cabildo está planteando modificar le PIOT (Plan Insular de Ordenación Territorial) y el Ayuntamiento, el actual PGO (Plan General de Ordenación), con lo que se facilitaría ciertos aspectos sencillos que pueden beneficiar a los agricultores. Así, recalcó que lo primero es hacer un análisis de cada Administración porque, por ejemplo, "el Cabildo dice que el Ayuntamiento tiene regulaciones bastante restrictivas", al igual que la propia Corporación insular. Por ello, "tenemos que adaptarnos a las necesidades del sector primario del siglo XXI", añadió. La intención del regidor lagunero es que esta nueva instalación esté operativa lo antes posible.

Áreas sensibles

Por otro lado, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna decretó ayer como áreas sensibles las correspondientes a Educación, Seguridad Ciudadana, Servicios Económicos, Servicios Sociales, Cementerios y Servicios de Atención al Ciudadano. Este proceso se lleva a cabo para poder realizar contrataciones en caso de que sea necesario cubrir bajas o vacaciones, por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine