Santa Cruz

Los tagorores de los distritos quedarán constituidos a partir del próximo mes

Bermúdez firma los decretos de los cinco consejos para autorizar a los vocales

19.01.2016 | 02:00

Los tagorores de los cinco distritos quedarán constituidos a partir del próximo mes. La concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, aseguró ayer que la intención del Ayuntamiento es que puedan empezar a funcionar en el mes de febrero, aunque intentarán que puedan ponerse en marcha "incluso antes".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, firmó ayer el decreto en el que se ha autorizado a los vocales de todas las formaciones a formar parte de estos consejos en sus respectivos barrios. "Se ha ido retrasando porque muchos, de todos los partidos, no habían presentado toda la documentación que se necesitaba; hasta que no estuvieran todos, no se podía empezar a funcionar".

A esto se une las quejas que desde Sí se puede han hecho llegar a través de diferentes escritos reclamando que el número de vocales que se les había asignado era inferior a la cantidad concedida al PSOE. Se da la circunstancia de que, a pesar de tener el mismo número de concejales electos, la suma de votos en el municipio era mayor. "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han determinado que solo les corresponde un concejal a Sí se puede y dos al PSOE; esto nos ha quitado mucho tiempo, con mucho papeleo", detalló la concejal nacionalista.

Constitución

Durante las próximas semanas, aun sin una fecha cerrada, se celebrará el acto de constitución de estos consejos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz, un encuentro en el que estarán presentes los representantes de todas las formaciones que se encargarán de velar porque se cumplan las peticiones, reclamaciones y sugerencias de los residentes en los barrios. Son, al final, órganos de participación que funcionan como pequeños plenos para tratar asuntos de trascendencia para los barrios pero no, en mayor medida, para el resto de los vecinos.

"Podrán funcionar desde que se constituyan, pero al final cada tagoror se pone en marcha cuando sus miembros lo deciden y, siempre, han funcionado mejor unos tagorores que otros", detalló Zamora.

En el mandato anterior, la puesta en marcha de los tagorores fue casi un año después de las elecciones municipales. Ahora, han tenido que pasar unos ocho meses para que se pongan en marcha.

El pasado mes de septiembre, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento, pidió que se pusiera en marcha ya el procedimiento para la constitución de los cinco consejos. Desde esta formación también han reiterado en varias ocasiones su deseo de que los vocales de los tagorores sean elegidos directamente por la ciudadanía, en consonancia con una moción presentada por la concejala de Sí se puede Asunción Frías en enero de 2014 y aprobada por el Pleno. Desde su entrada en el Ayuntamiento, en el año 2011, Sí se puede viene abogando por una modificación del reglamente de los tagorores, pues en estos momentos están pensados para funcionar como una réplica del Pleno y no como órganos de representación ciudadana. Por ello, según consideran, la elección directa pasa por ser un "paso imprescindible", aunque esto vaya en contra de los intereses partidistas, incluidos los de Sí se puede, al disminuir la capacidad de las formaciones políticas a la hora de designar vocales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine