Santa Cruz

El Ayuntamiento firma los convenios para rehabilitar dos inmuebles

Los proyectos, que costarán más de medio millón, se realizarán en el edificio Yurena en Ofra y el bloque 17 de Santa María del Mar

19.01.2016 | 02:42
Viviendas rehabilitadas en Santa María del Mar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa pública Viviendas Municipales, ha firmado recientemente con la comunidad de propietarios de los edificios Yurena, de Ofra, y del Bloque 17, de Santa María del Mar, sendos convenios para la rehabilitación de estos inmuebles, con un presupuesto conjunto de 507.000 euros.

La concejala de Vivienda de la Corporación, Carmen Delia Alberto, explicó que los convenios se enmarcan en el programa de regeneración y renovación urbana que desarrolla el Ayuntamiento capitalino, junto a la Administración central, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular.
Los trabajos en el edificio Yurena, que cuenta con 32 viviendas, permitirán concluir las actuaciones previstas en la segunda fase de rehabilitación del barrio de Ofra, que han abarcado 100 viviendas.

El presupuesto para la rehabilitación de este edificio asciende a 440.000 euros. De esta cantidad, los vecinos aportarán únicamente el 10 por ciento de total, lo que equivale a 1.375 euros por propietario. El resto de la financiación corresponde a las distintas administraciones: el Ministerio de Fomento aportará 154.000 euros; el Gobierno de Canarias, 95.999 euros; el Cabildo de Tenerife, 59.999,50 euros, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, 86.000 euros.

El Bloque 17 de Santa María del Mar está formado por diez viviendas y el presupuesto de la rehabilitación asciende a 137.500 euros. De la misma manera, los propietarios deberán aportar sólo el 10 por ciento, que también suman 1.375 euros por vivienda. En este caso, el Ministerio de Fomento aporta 48.125 euros; el Gobierno de Canarias, 30.000 euros; el Cabildo de Tenerife, 18.750 euros, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, 26.875 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz informó en septiembre del año pasado que más de un millar de viviendas serán rehabilitadas en el municipio, unas actuaciones que tendrán un coste de más de 10 millones de euros.

La adhesión al plan de regeneración urbana es voluntaria por parte de los vecinos, pues estos deben aportar un 10% del presupuesto total de la actuación. El Estado se encarga del 35%; el Gobierno canario del 25%; el Ayuntamiento de Santa Cruz del 19% y el Cabildo del 10% restante. Para poder beneficiarse de la rehabilitación de las viviendas, deben constituirse comunidades de propietarios, con el fin de dar respuesta a los requisitos que figuran en cada convocatoria de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine