Los socorristas alertan de que varias playas de la Isla carecen de seguridad

Un grupo de profesionales del Norte impulsa un colectivo para reforzar la vigilancia en la costa

18.01.2016 | 18:33
El portavoz de la asociación, Aday Amorín.

Escasa o nula seguridad. Los socorristas de la Isla alertan de que muchas playas y costas tinerfeñas carecen de la seguridad necesaria. En algunas, la vigilancia se mantiene solo durante los meses de verano; en otras, los recursos y materiales son insuficientes y están obsoletos; y hay otras, en que ni siquiera existe servicio. Para luchar contra ello, un grupo de socorristas del norte de la Isla ha decidido unirse y crear una asociación de profesionales con el objetivo de paliar los accidentes que ocurren en el mar tinerfeño. Ahora piden el apoyo de las instituciones tinerfeñas para conseguir subvenciones, material y equipamiento.

El presidente de la Asociación de Socorristas de Tenerife (AFT), Aday Amorin, asegura que "muchas playas de la Isla están descubiertas". "El servicio que tenemos actualmente es insuficiente y eso no lo podemos permitir en un destino turístico como el nuestro", sostiene el profesional. En este sentido, el portavoz de la AST afirma que "da muy mala imagen en el exterior que cada dos por tres se registre un ahogamiento en nuestras costas".

Y es que el presidente de la asociación sostiene que "cada vez hay mayor proliferación de accidentes y fallecimientos en aguas próximas a las costas". "En los últimos años, el número de fallecidos en el litoral canario por ahogamientos, infartos en el mar o arrastres de olas resulta preocupante", destaca Amorin, quien añade que, "en este 2016 ya han muerto tres personas por ahogamiento en Canarias". Aunque el socorrista reconoce que la mayoría de los incidentes ocurren por la falta de conciencia de los bañistas, reitera que es "fundamental" que haya seguridad. "Queremos cero ahogamientos", destaca el presidente.

La federación, que nació hace algunos meses con el apoyo de varios profesionales del norte de la Isla, busca ahora la colaboración de las instituciones públicas y privadas para poder constituirse como un cuerpo de profesionales. "Queremos crear una especie de consorcio como el de los Bomberos, formado por profesionales", aclara Amorin. Para ello, necesitan subvenciones de los ayuntamientos, Cabildo y Gobierno. "Consideramos necesario que instituciones y empresas apoyen la implantación de un grupo de seguridad costera que contribuya a dar una respuesta rápida y eficaz a los casos se ahogamientos, infartos o caídas accidentales en el agua", puntualiza el portavoz.

Amorin insiste en que también necesitan material. "Estamos en la lucha por obtener equipamiento y a la espera de poder recibir subvenciones de las administraciones", detalla el socorrista. Según el portavoz, es necesario disponer, por ejemplo, de un vehículo de desplazamiento, botiquines para instalar en el automóvil, equipos de comunicación de base, así como material de salvamento como trajes de neopreno, tubos o tablas de rescate. "También es importante aportar proyectos tanto de prevención como de reacción para paliar o evitar sucesos trágicos", apunta el profesional.

Por ahora, ya han conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, que a través de su concejal de Seguridad, Juan Jorge Afonso, les ha cedido un local para instalar la asociación. "También nos hemos reunido con el director de Seguridad del Cabildo, Florentino Guzmán, y estamos a la espera de poder tener más encuentros", explica Amorin. Para el portavoz, "tenemos derecho a pedir seguridad en los espacios acuáticos en los que nos bañamos o nadamos, de la misma forma que reclamamos seguridad en las carreteras o en las ciudades".

El objetivo de la asociación se divide en dos líneas. Por un lado, defender la profesión del socorrista. Por otro, fomentar la seguridad. Una de sus ideas es poner un servicio de 24 horas al ciudadano. "El trabajo del socorrista termina a las siete de la tarde y, sin embargo, la mayoría de incidentes ocurren después de esa hora. Queremos dar mayor cobertura al ciudadano", aclara el portavoz. Amorin matiza que dicho colectivo también desea enfocar su labor a la prevención de sucesos desagradables en el mar.

Otra de las intenciones de esta asociación es dar "una imagen profesional del sector". "No estoy en contra de los voluntarios pero en ocasiones se requiere de gente preparada que haya pasado las pertinentes pruebas", reconoce el presidente. En este sentido, Amorin destaca que ellos, los componentes de la federación, "serían los primeros en actuar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine