Santa Cruz

La Policía sospecha que el edificio de Tres de Mayo está "enfermo" y pide un estudio

En siete años se han detectado 20 casos de cáncer entre agentes y trabajadores de la sede policial

18.01.2016 | 18:33
Sede de la Policía Local en la Avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Ayuntamiento que realice una evaluación completa del edificio de la Avenida Tres de Mayo, en el que trabajan más de 80 personas, entre agentes, funcionarios y personal de empresas que prestan servicio al Consistorio, y al que también acuden vecinos para distintos trámites. Y es que en los últimos siete años se han detectado 20 casos de enfermedad relacionados con el cáncer o con procesos tumorales. La Policía Local teme que la sede de Tres de Mayo se haya convertido en un inmueble "enfermo".

Como primera medida, el área de Recursos Humanos, que dirige el concejal nacionalista Juan José Martínez, ha encargado a la Universidad de La Laguna un estudio sobre los niveles de radón –gas radiactivo que se produce de forma natural, normalmente en suelos graníticos– existentes en el edificio. En unos días se instalarán una serie de aparatos para medir los niveles. Además de este estudio, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también considera que es necesario realizar un diagnóstico en profundidad del estado del inmueble con el fin determinar cuáles fueron los materiales que se utilizaron en su construcción y con el objetivo de averiguar si existe relación entre el propio edificio y los casos de cáncer que se están registrando entre los trabajadores.

La sede de la Policía Local de la capital chicharrera, situada en la Avenida Tres de Mayo, fue construida en los años 70, por lo que se trata de uno de los inmuebles en uso más antiguos de la ciudad. En un principio fue un granero, por lo que muchas de sus dependencias no cuentan con ventilación, lo que empeora la situación.

Los sindicatos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han mostrado su preocupación, pues sospechan que existe una relación directa entre los casos de cáncer que se han producido y el estado del edificio. "Hace muy poco, el 23 de diciembre, falleció una compañera nuestra por un cáncer, una agente de 52 años. Trabajaba en el archivo del inmueble. Los casos que se han detectado corresponden a personas que pasan muchas horas en dicho inmueble", cuenta el delegado sindical del CSI-F, Jesús Illada.

Los sindicatos cuentan que debajo de la Avenida Tres de Mayo hay tubos volcánicos de los que emanan gases que podrían estar "causando mucho daño entre los trabajadores". Por este motivo, solicitan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que realice todos los estudios y todas las evaluaciones del inmueble que sean necesarias. "Tenemos que ir descartando todas las posibilidades. Este es un tema serio que no se puede dejar pasar. Sabemos que el concejal de Recursos Humanos también está preocupado y que está haciendo todo lo que está en sus manos", declara Illada.

Los propios mandos policiales han solicitado también al Consistorio una atención especial sobre este asunto, pues consideran que es muy preocupantes que se den unos dos casos de cáncer al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine