El paro baja en La Orotava en más de un millar de personas desde 2013

En 2015 se crearon 300 nuevos puestos de trabajo, sobre todo en la construcción

18.01.2016 | 18:20

El paro ha bajado en el municipio de La Orotava desde el año 2013 en más de un millar de personas. En los últimos años se ha producido un efecto de recuperación en la economía local y ello se refleja también en las cifras del desempleo. El alcalde del municipio, Francisco Linares, subraya que aunque sin sentirse satisfecho y continuar bastante preocupado con respecto a este tema, "es de valorar este efecto de descenso que se percibe en la tasa del paro, al igual que en el resto de Canarias".

Solo en 2015 el municipio registró la creación de 300 nuevos puestos de trabajo, sobre todo en sectores como la construcción y el comercio. En esta línea, Linares recalca la obligación de las administraciones públicas, especialmente las que tienen competencia en la materia, de continuar con políticas que favorezcan la creación de empleo.

Desde el Ayuntamiento villero, además de demandar planes y proyectos que contribuyan a ello, se llevarán a cabo acciones en esta línea. Así, por un lado se incidirá en la formación, pues ya se ha demostrado que facilita el acceso al mercado laboral de muchísimas personas. También es positivo el proceso de reciclaje de los que antes tenían un empleo, y necesitan actualizarse o iniciarse en otros campos como alternativa para lograr un nuevo empleo.

Por otro lado, anunció que se cambiarán usos de suelo en la revisión del Plan General de Ordenación del municipio (PGO), desclasificando terrenos en suelo urbanizable, unos 400.000 metros cuadrados y convirtiéndolos en rústicos, "con el fin de dar cabida a inversores y ciudadanos que desean implicarse en el ámbito primario con interesantes iniciativas que reactivarán la economía local y, consecuentemente, la creación de nuevos empleos". Entre otros destacó el cultivo del olivo como nuevo recurso económico en alza. "Es fundamental adaptar los modelos de desarrollo a los nuevos tiempos, y generar nuevas alternativas que alimenten la economía y expectativas de crecimiento".

A ello se suma la reactivación de la zona del Rincón, donde se prevé impulsar la agricultura y el agroturismo, entre otras acciones, para generar también empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine