Santa Cruz

Alojamiento al estilo europeo

Dos jóvenes emprendedores abren el primer albergue juvenil de la capital

18.01.2016 | 02:00
Eli Ojeda y Rubén Martínez frente a una de las habitaciones compartidas del establecimiento.

Quienes pretendan disfrutar de unos días de turismo en la capital tienen desde ahora una nueva opción de alojamiento, más cercana y familiar, al estilo de las grandes ciudades europeas. El Jostel se presenta a sus huéspedes como el primer albergue de la ciudad, ubicado en pleno centro ofrece a los visitantes otra manera de disfrutar de las maravillas de esta localidad.

Eli Ojeda y Rubén Martínez son dos jóvenes emprendedores que decidieron dar un giro a su vida profesional y aventurarse a poner en marcha el primer Bed and Breakfast de la ciudad. "La idea se nos ocurrió al volver de uno de mis viajes, en los que siempre me alojo en este tipo de establecimientos", asegura Martínez. Los Bed and Breakfast o B&B son alojamientos sencillos y pequeños que ofrecen al visitante un ambiente familiar y que normalmente están ubicados en una vivienda que ha sido restaurada, por lo que fomentan el turismo y al mismo tiempo la conservación del patrimonio de las ciudades donde se localizan.

El Jostel cumple con todas estas condiciones. Ubicado en un inmueble que fue construido en 1931, sus impulsores se han dejado la piel durante meses para dejarlo impecable. "Uno de los objetivos era recuperar la casa y la mayor parte de los muebles han sido restaurados por nosotros mismos", señaló Ojeda. Han mantenido los suelos originales de la casa, "pero cuando la ves por fuera no te esperas que dentro haya un ambiente tan moderno".

Ambos aseguran que una parte de la filosofía de este tipo de turismo que ahora llega a la capital es la reutilización. "Es habitual que los visitantes compren cosas y dejen lo que no han utilizado para que lo usen los que vengan detrás", explica Martínez

Aunque reconocen que en un principio su idea era abrir el establecimiento en La Laguna, la casa antigua ubicada en la calle Santa Rosalía de la capital les enamoró. "También hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de al contrario de lo que pueda parecer en Santa Cruz hay más de este tipo de turismo", argumenta Ojeda.

Ambos mantienen que los turistas que frecuenta los B&B son diferentes a quienes se alojan en hoteles convencionales. "No se mezclan", reconoce Ojeda. El visitante que acude a estos establecimiento normalmente viaja solo y recurre a ellos para estancias cortas. "Por lo general, pasan una noche en cada ciudad, por lo que no requieren grandes espacios", asegura uno de estos emprendedores.

Además, apuntan que estos albergues tienen el plus de las zonas comunes, ya que tanto el baño como la cocina son compartidos. "Ahí puedes relacionarte y conocer gente de muchos sitios diferentes", argumenta Martínez.

El Jostel cuenta con cuatro habitaciones, tres cuartos compartidos y uno independiente con una cama de matrimonio, que cuestan 20 y 37 euros por noche, respectivamente.

Con el precio se incluye un desayuno "natural, sano y de temporada", pero los huéspedes pueden hacer uso de la cocina durante toda su estancia. "Esta habitación también fomenta la convivencia, ya que los visitantes pueden compartir momentos unos con otros", mantienen.
Los emprendedores están muy ilusionados con la acogida que está teniendo su negocio en la capital. "Ya hemos tenido varios huéspedes y la gente está empezando a reservar para los carnavales", asegura Ojeda.

Mantienen que los que ya se han alojado en El Jostel destacan la tranquilidad que existe a pesar de estar en una zona muy céntrica de la capital. "Nos han dicho que es un lujo desayunar en la terraza escuchando a los pajaritos", apuntan.

Se han apoyado mucho en las redes social, donde en Facebook en apenas unas semanas ya cuentan con casi un millar de seguidores. Sin embargo, se quejan de que los motores de búsqueda de alojamientos no incluyen a los nuevos establecimientos con suficiente rapidez.
"Mandamos la inscripción hace varias semanas pero todavía no se pueden hacer reservas a través de estos buscadores", explica Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine