Carnaval 2016

El Ministerio de Cultura humilla la idiosincrasia del Carnaval santacrucero

Bermúdez recurre la decisión del Estado de incluir los carnavales de todo el país en la misma declaración como Manifestación Representativa Cultural Inmaterial

17.01.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recurrido el expediente iniciado por el Ministerio de Cultura para la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa Cultural Inmaterial, que deberán asumir los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre esta fiesta, incluido el de la capital tinerfeña que esta misma semana ha comenzado.

De esta forma lo denunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante el acto de entrega de talones a los grupos del Carnaval que volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife. Según Bermúdez, el Consistorio chicharrero ha presentado este recurso porque el Ministerio de Cultura ha decidido "meter" al Carnaval de Santa Cruz "dentro de un montón de carnavales que no tienen la grandiosidad" de la fiesta chicharrera.

En esta misma línea, el máximo dirigente municipal denunció que el Estado español nombre como los Carnavales "de Canarias", a la fiestas que se realizan en cada uno de los municipios del Archipiélago. Esta definición "no existe", como aclaró el mismo Bermúdez durante su comparecencia, por lo que nombrarlos de esta forma es una manera incorrecta de hacerlo.

Historia

El alcalde entiende que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife "tiene la historia, la grandiosidad y el esfuerzo de tanta gente suficientes como para tener su propia declaración". Esa es la razón, continuó el dirigente nacionalista, por lo que no se puede mezclar "con otros Carnavales".

Asimismo, el edil aprovechó la ocasión para pedir al Cabildo de Tenerife y a su presidente, Carlos Alonso, que apoye el recurso que ha presentado el Ayuntamiento santacrucero porque considera que lo que ha hecho el Ministerio con el Carnaval de Santa Cruz "no es justo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine