La Laguna

Café 7 logra 6.000 euros para que el patio cerrado por Urbanismo siga su actividad

El espacio se reconvertirá en un parque con el régimen de zona para fumadores

17.01.2016 | 02:00
Patio interior de Café 7 que será remodelado con los donativos de sus clientes.

Los gestores del Café 7, local de referencia en La Laguna por su amplia agenda de actividades culturales, ha cerrado con éxito la campaña de financiación compartida o crowfounding para convertir su patio interior, clausurado por el Ayuntamiento para el uso que se le daba como terraza, en un parque y poder seguir organizando iniciativas en este espacio. Café 7 ha logrado 6.000 euros, una cantidad que supera sus expectativas, tras cerrar la campaña el pasado miércoles. Asimismo, iniciará en las próximas semanas los trabajos para adecuar el patio y dar forma al proyecto presentado para el micromecenazgo.

Es la solución planteada por los responsables del local después de que a finales de octubre, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ordenara a los responsables del Café 7 el cierre de la terraza, así como le impuso una multa de 375 euros y la clausura de todo el local durante 15 días. La razón que alegó el Consistorio fue que el patio sólo podía ser utilizado como aparcamiento, según establece el Plan General de Ordenación vigente, del año 2004. La sanción desató una oleada de críticas en las redes sociales de cientos de clientes que no entendían, por un lado, que llegara tras muchos de actividad modélica y, por otro, que estuviera restringida a un uso para parking cuando es un patio trasero y no tiene ningún acceso para la entrada de vehículos. Una queja vecinal de diciembre de 2012 provocó esta situación y los gestores del local intentaron resolverla en múltiples intentos sin éxito.

El parque que se habilitará en las próximas semanas funcionará bajo la figura de zona de fumadores y permitirá la organización de actividades culturales, complementarias a las que se celebran en el interior del local de la calle El Juego. En ella, los clientes podrán consumir pero tendrán que ser ellos los que trasladen las consumiciones. Es una salida intermedia que según los responsables de Café 7 se ha comunicado al Consistorio lagunero. El nombre de la campaña de financiación ha sido ´La cara amable del absurdo´ y los gestores de Café 7 definen así en qué se convertirá el patio: "Parque atractivo y acogedor que directa e indirectamente permita la continuidad de la programación cultural y demás actividades lúdico-sociales que se venían realizando en este local hasta la aplicación de la normativa municipal que solo autoriza la utilización de este lugar como aparcamiento y patio de uso propio".

Todos aquellos mecenas que han aportado una cantidad de entre 5 y 500 euros han recibido a cambio una serie de recompensas, desde una mención permanente en el panel electrónico de la instalación hasta chapas, camisas, bolsos, descuentos, cenas románticas, libros e incluso ponerle el nombre a un bocadillo de la carta del local. Café 7, además del servicio de cafetería, organiza monólogos, certámenes teatrales, conciertos, exposiciones€ Proseguirá pues con su agenda habitual tanto dentro como en el patio.

Después del revés que supuso la limitación del uso del patio como terraza, los responsables del Café 7 recurrieron a "una solución imaginativa que asegure la continuidad del lugar en mejores condiciones y el disfrute del mismo por parte de los muchos visitantes habituales y colectivos de todo tipo que allí se reúnen desde hace años", como ellos mismos explican en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine