La Laguna

El vicepresidente de la FAV Aguere acusa a Berástegui de mentir y pide su dimisión

Francisco Barreto niega que amenazara a la edil de Ciudadanos y afirma que "como actriz está para el Óscar"

16.01.2016 | 03:05
De izq. a dcha.: Bruno Barreto (Jocu), Justo Reyes (AAVV Camino Tornero), Francisco Barreto (AAVV La Candelaria) y Daniel Plasencia (AAVV Las Chumberas).

El actual vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere y candidato a la presidencia en las elecciones del próximo lunes, Francisco Barreto, desmintió ayer haber amenazado a la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui. La edil denunció el jueves ante el pleno que Barreto, su hijo Bruno y Daniel Plasencia, de la Asociación de Vecinos de Las Chumberas, se presentaron ese mismo día por la mañana en su despacho para exigirle que retirara una pregunta que llevaba a la sesión advirtiéndole de que si no lo hacía se atuviera a las consecuencias. "Es mentira lo que dice. El tiempo lo demostrará", apuntó Barreto acusándola de haber "escenificado un papel como actriz digno de un Oscar".

Barreto, que es líder vecinal del barrio La Candelaria, compareció ante los medios acompañado de las dos personas que también participaron de la reunión con Berástegui, su hijo Bruno, que dirige la Asociación de Jóvenes de La Cuesta (Jocu), y Daniel Plasencia, de la asociación de Las Chumberas. También se sentó a su lado Justo Reyes, presidente de la asociación de Camino Tornero, y miembro de la plancha electoral.

Durante su intervención, Barreto criticó el apoyo unánime que hicieron los ediles de la Corporación a la representante de Ciudadanos asegurando que fue "de vergüenza" el "sainete" de "nuestros políticos de turno". En su opinión, les faltó "coherencia" al respaldar a su "compañera de patio" que "se atreve a cuestionar un proceso interno de los vecinos de La Laguna".

Abundando en esta idea, expuso que su "maquiavela denuncia" lo que hizo fue "destruir la realidad y darle un giro malicioso a una entrevista basada en la buena fe". Aseverando sentirse "indignado" por la "parodia escenificada en el salón de plenos, en la que Berástegui se ha alzado merecedora de esa tan ansiada estatuilla de la Academia", Barreto pidió a la edil que dimita. Asimismo, solicitó al pleno que haga un pronunciamiento "reconociendo su error y sus disculpas".

Según el candidato a presidente de la FAV Aguere, la reunión había sido concertada con Berástegui de antemano y en ella se limitó a decirle que "se había columpiado con lo de Domingo Galván –exconcejal de Coalición Canaria en La Laguna que fue expulsado por Clavijo por pérdida de confianza en 2013– porque no iba en la plancha". "Le dije que nos faltaba el respeto al hacer esa pregunta en el pleno. Eso fue lo más grave. Daniel intervino para preguntarle qué significaba que nos llamara plancha alternativa. Le dimos los buenos días y nos fuimos", precisó. También negó que le hubiera dicho a la edil que se atuviera a las consecuencias si no le hacía caso o que le espetara que si él fuera el alcalde de La Laguna otro gallo le cantaría, como relató Berástegui que hizo. Incluso desmintió que mientras hablaba con ella apuntara en una libreta la palabra consecuencias y se la mostrara. "Apunté la palabra injerencias porque ella me dijo que estaba haciendo una injerencia en su labor", insistió. Incluso reconoció que él también grabó la conversación, como hizo la edil, "por casualidad".

Según Barreto este escándalo esconde "el miedo que tienen algunos políticos de que entremos a reconducir la FAV y les exijamos que se dediquen a lo que tienen que hacer". Justo Reyes pidió que "cada uno saque sus conclusiones pensando a quién beneficia todo esto".

Consultado sobre la vinculación de Domingo Galván con su lista, Barreto reconoció que "como está en el movimiento vecinal de Taco, que tiene un tercio de la población del municipio, intentamos hacer cosas con él como hacemos con otros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine