El concurso público para renovar los coches de la Policía Local queda desierto

El Consistorio indica que en la actualidad hay 18 vehículos en el taller

16.01.2016 | 02:00

El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para renovar el parque móvil municipal, incluidos los coches de la Policía Local, ha quedado desierto. Ninguna empresa ha mostrado interés por la licitación planteada por el Consistorio chicharrero, consistente en la contratación del suministro mediante renting (alquiler), con opción a compra, de 87 vehículos dedicados a seguridad, protección civil y servicios generales.

Los sindicatos de la Policía Local han mostrado su preocupación porque, según dicen, son numerosos los coches y las motos que se encuentran en la actualidad en los talleres. En concreto, y según lo han confirmado fuentes de la Concejalía de Seguridad, de los 109 vehículos con los que cuenta la Policía Local, están prestando servicio en las calles 25 patrullas y 24 motocicletas, y 18 vehículos se encuentran en el taller. Asimismo, dichas fuentes han reconocido que algunos de los coches con los que trabajan los agentes tienen ya cerca de 15 años.

Por este motivo, y ante el hecho de que el concurso para la renovación del parque móvil se haya quedado desierto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del Partido Popular, y el edil de Hacienda y Recursos Humanos, el nacionalista Juan José Martínez, se han puesto en contacto con algunas de las empresas que podrían prestar este servicio para que planteen las condiciones que pueden resultarles más atractivas. De esta manera, la intención del Consistorio es ahora modificar el pliego de condiciones de la licitación para lograr que alguna entidad muestre su interés y volver a convocar el concurso lo antes posible.

El sindicato CSI-F en el Ayuntamiento de Santa Cruz denuncia que en la actualidad los vehículos policiales no garantizan la seguridad de las personas y tampoco "estamos seguros de que se pueda prestar una atención adecuada durante el Carnaval". "El sistema de renting propuesto por la Corporación como solución a los acuciantes problemas del parque móvil policial ha demostrado ser una herramienta ineficaz ya que la oferta pública ha quedado desierta, sobre todo por las condiciones exigidas por el Consistorio, pues ninguna empresa está dispuesta a asumir los inconvenientes y el gasto que conlleva el mantenimiento de los vehículos policiales", indica el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Personal en la Policía Local, Jesús Illada.

Sin embargo, el Gobierno local, formado por CC y PP, ha indicado que seguirá apostando por el sistema de renting, pues a través de él "el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la mayor renovación del parque móvil de la historia". En este sentido, las áreas de Seguridad Ciudadana y de Hacienda ya están trabajando para volver a convocar un segundo concurso con unas condiciones mejoradas. El valor estimado del contrato asciende a 4,3 millones de euros.

El edil de Hacienda ha manifestado que este sistema, "a un coste asumible para las arcas municipales, nos facilita acometer el suministro de nuevos automóviles y motocicletas destinados exclusivamente a servicios esenciales para el ciudadano, profundizando en la sostenibilidad y eficiencia de nuestra flota".

El renting, ha explicado Martínez, permite invertir en la mejora de la flota de vehículos sin tener que afrontar una compra directa. Según las condiciones planteadas hasta ahora por el Ayuntamiento, este solo asumiría el coste del combustible, mientras que los gastos, como el seguro o el mantenimiento y reparaciones, correrán a cuenta del adjudicatario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine