La Laguna

Teresa Berástegui denuncia amenazas de una de las planchas de la FAV Aguere

Todos los grupos políticos condenan con rotundidad lo que consideran un ataque a la democracia

16.01.2016 | 03:05
Teresa Berástegui denuncia amenazas de una de las planchas de la FAV Aguere
Teresa Berástegui, ayer durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de La Laguna.

La portavoz de Ciudadanos en La Laguna, Teresa Berástegui, denunció ayer ante el pleno municipal que fue amenazada por los miembros de una de las planchas que se postulan a dirigir la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere. Según relató, el candidato a presidente, Francisco Barreto; su hijo, Bruno Barreto, y otro vecino se presentaron en su despacho cuando estaba sola, bloquearon la puerta y le exigieron en tono intimidante que retirara una pregunta que llevaba al pleno, en la que cuestionaba que el exedil de Coalición Canaria Domingo Galván estuviera vinculado a su lista. Berástegui detalló, muy nerviosa y con los ojos llorosos, que llegaron a decirle que si no la retiraba se atuviera a las consecuencias.

Todos los grupos políticos condenaron con rotundidad lo sucedido tras escucharla y el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, puso a su disposición los servicios jurídicos municipales para "que adopten las medidas correctoras necesarias para defender la libertad y la democracia", alertando asimismo de que estos hechos podrían ser constitutivo de un delito de violencia de género. "Tiene usted el apoyo unánime de esta Corporación. Consideramos que esta es una agresión al derecho de representación contra la que hacemos una enérgica repulsa", señaló el alcalde.

El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, manifestó la solidaridad de su grupo con Berástegui considerando que es "intolerable que desde un movimiento vecinal se intente presionar a quienes han sido elegidos democráticamente". Además de censurar lo sucedido también dijo que espera que "se actúe para frenar" este tipo de conductas.

Antonio Alarcó, portavoz del Partido Popular, fue en la misma senda admitiendo que todo lo ocurrido le había resultado "una sorpresa muy desagradable". "Esto que pasa no es normal", expresó. El portavoz del PSOE, Javier Abreu, insistió en la misma idea que los representantes de los demás partidos. En tanto, el líder de Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez, hizo hincapié en la necesidad de que el pleno hiciera un firme pronunciamiento de rechazo ante las amenazas y tomara cartas en el asunto teniendo en cuanta la trascendencia que tiene FAV Aguere, al representar a 57 colectivos vecinales, culturales, de jóvenes y mayores de todo el municipio en foros de ámbito municipal tan importantes como el Foro Económico y Social.

Después de un breve receso del pleno solicitado por el alcalde para que la portavoz de Ciudadanos se tranquilizara, Berástegui compareció ante los medios precisando que las amenazas habían empezado 72 horas antes mediante mensajes y una llamada del propio Francisco Barreto a las once de la noche. "Me pedía que los recibiera el miércoles. Le expliqué que yo no podía porque tenía otra reunión y me dijo que más me valía que nos viéramos. Esta mañana se metieron en mi despacho. Bruno Barreto se quedó vigilando la puerta y entraron Francisco Barreto y Daniel Plasencia, de la asociación vecinal de Las Chumberas. Barreto me dijo que la FAV era una entidad privada y que yo no tenía nada que decir en el pleno y que diera gracias de que él no era alcalde porque sino otro gallo me cantaría y otra serie de cosas, como que me atuviera a las consecuencias si lo hacía. Mientras hablaba escribía en una libreta la palabra consecuencias y me la mostraba. Le pregunté si me estaba amenazando y me respondió que a buen entendedor pocas palabras", aseveró la edil.

En esa reunión, que duró 15 minutos y que ella recuerda como "un momento desagradable", Barreto le recriminó que en la pregunta definiera su plancha como "la alternativa", al entender la edil que la del actual presidente, Francisco Haro, era la de continuidad u "oficial".

La pregunta que Berástegui llevó al pleno ayer iba dirigida al alcalde. En ella interpeló a José Alberto Díaz sobre su postura ante la participación de Domingo Galván en una de las candidaturas de la FAV, que es el colectivo ciudadano más importante del municipio, cuando en el mandato anterior, siendo Fernando Clavijo alcalde, el nacionalista había sido destituido de su cargo de concejal de manera fulminante por "pérdida de confianza y actuaciones inadmisibles". Berástegui también apuntó que Galván es en la actualidad asesor del equipo de Presidencia del Gobierno de Canarias, que lidera Clavijo. "¿Piensa que el señor Clavijo ha cambiado de principios, los ha olvidado, o simplemente no le interesa aplicarlos en este momento?", cuestionó la portavoz de Ciudadanos dirigiéndose al regidor.

Díaz intervino reiterando su repulsa a las amenazas sufridas por Berástegui. Sin posicionarse en favor de ninguna de las dos planchas que se disputan la dirección de la FAV Aguere, aclaró que Domingo Galván no forma parte de las listas que se presentaron. En tanto, sobre la actuación de Fernando Clavijo le recomendó que le preguntara directamente a él.

El autor de las presuntas amenazas a la concejal es el actual vicepresidente de la FAV Aguere. En el anterior mandato, Barreto fue su presidente y forma parte de la junta directiva casi desde su fundación, hace 20 años. También es presidente de la Asociación de Vecinos del barrio La Candelaria, de La Cuesta, y estuvo imputado en el caso Corredor por intermediar ante el exalcade Fernando Clavijo para que Urbanismo le concediera la licencia de apertura a una cafetería de su barrio que había hecho obras sin permiso municipal, lo que finalmente consiguió. Finalmente la causa fue archivada al anularse las escuchas telefónicas con las que se había iniciado la investigación.

Teresa Berástegui aseguró que pudo grabar gran parte de la reunión en la que fue amenazada y ya ha puesto todas las pruebas en manos de los abogados de su partido. También agradeció el apoyo de sus compañeros de Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine