Santa Cruz

El Interventor descarta la resolución del contrato municipal con Emmasa

El Ayuntamiento decide incrementar su control sobre la empresa del agua

15.01.2016 | 12:57
Instalaciones de Emmasa, en Santa Cruz.

El Interventor de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz) y los técnicos de Servicios Públicos del Ayuntamiento han descartado la resolución del contrato establecido en 2006 entre el Consistorio y Sacyr, socio mayoritario de Emmasa, a pesar de que se han detectado algunos incumplimientos. Tanto en los informes del Interventor como en el elaborado por los técnicos municipales se establece que los incumplimientos no implican que se tenga que poner fin al contrato, aunque sí se exige que se establezcan medidas para reconducir la actuación de la empresa y se propone el inicio de dos expedientes sancionadores contra Sacyr. Así lo indicó ayer el director general de Servicios Públicos durante una comparecencia en la Comisión de Control solicitada por el edil de Sí se puede, Pedro Arcila.

En este sentido, el Gobierno local, formado por CC y PP, ha tomado la decisión de incrementar su control sobre Emmasa tras la intervención realizada y estudiará si finalmente se inician los expedientes sancionadores. El Interventor determina que estos deben incoarse por dos motivos: por la subcontratación de personal directivo en el concepto de know how –conjunto de conocimientos, técnicas o habilidades de toda índole que posee el socio que son susceptible de poder ser aprovechados por la sociedad que la integra– y por la subcontratación de diferentes prestaciones sin autorización municipal, como el servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la planta desaladora de agua de mar. Esta última se sumaría a la sanción de 450.000 euros que ya en su momento el Ayuntamiento le puso a Sacyr por algunas subcontrataciones.

Además de los informes elaborados por el Interventor, los técnicos de Servicios Públicos decidieron emitir un informe sin que nadie se los pidiera para manifestar su opinión sobre las conclusiones de la intervención. Los técnicos determinan que Emmasa debe descontar la cantidad de 1,5 millones de euros sobre el importe al que está obligada a abonar a Sacyr en concepto de transferencia de know how; y teniendo en cuenta que el importe de las subcontrataciones no puede superar los 30 millones de euros, también debe aportar información actualizada acerca del importe de las llevadas a cabo desde el inicio del contrato, pues en la auditoría realizada previamente no se establece la cuantía exacta de muchas y solo son analizadas las correspondientes al periodo 2006-2012. El jefe de Servicio exige el cese de todas las subcontrataciones.

Asimismo, en el informe municipal se denuncia que Sacyr obtuvo dividendos en 2005 y 2006 "sin haberse previamente acometido los compromisos de inversión a los que se comprometió en su oferta" cuando firmó el contrato. Por ello, los técnicos exigen que Sacyr devuelva dichos dividendos.

También se advierte de que la empresa "reclasificó la cantidad de nueve millones imputados a la Provisión de Grandes Reparaciones y Ampliación de la Red, que posteriormente fue utilizada para indemnizaciones y aportaciones a planes de pensiones del personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine