La Laguna

La Corporación se abastecerá de energías renovables para su suministro eléctrico

La medida impulsará la instalación en la Isla de una cooperativa ´verde´ sin ánimo de lucro

15.01.2016 | 12:57

El suministro eléctrico de la Corporación municipal será abastecido por energías renovables. Eso decidieron ayer los 27 concejales que forman el pleno local. La medida impulsará la implantación en Tenerife de la cooperativa verde sin ánimo de lucro Som Energía, que es la mayor de todo el Estado. La propuesta fue presentada por la concejal de Unid@s se puede, María José Roca.

La edil argumentó que la implantación de las energías renovables "dista mucho en Canarias del escenario deseable". Según los datos del Anuario Energético de Canarias publicado por el Ejecutivo regional, la aportación de las renovables en el Archipiélago (eólica, solar térmica, minihidráulica y biogas de vertedero) al conjunto de la energía primaria apenas alcanza el 1,2 % del total.

El modelo actual, basado en el consumo de combustibles fósiles, recordó Roca, no solo causa problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, sino que también se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, con son el incremento de la población que carece de acceso a la energía o la falta de transparencia de los mercados energéticos.

Para revertir esta situación, la representante de Unid@s recomendó apostar por cooperativas como Som Energía. Según detalló, la firma necesita al menos un centenar de usuarios que se hagan socios y soliciten el cambio de contrato de electricidad. Para ello solo es necesario hacer una aportación de 100 euros, recuperables en caso de solicitar la baja del servicio. El suministro se realiza utilizando la red existente. No conlleva nuevas instalaciones ni enganches. Paralelamente, la cooperativa impulsa proyectos de producción de energía a partir de donativos de sus socios.

"Esta cooperativa, que utiliza la red de transporte eléctrica existente, compra la energía que consumen sus socios en el mercado mayorista eléctrico y consigue certificados de garantía de origen que avalan una producción de energía de fuentes 100% renovables, y de acordarse el cambio de contrato, como que pedimos con nuestra moción, no conllevaría nuevas instalaciones, enganches o similares, ya que solo requiere de un trámite administrativo, con la misma seguridad de suministro actuales", afirmó Roca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine