Santa Cruz

El Ayuntamiento encarga dos proyectos de derribo total y parcial del 'mamotreto'

El Consistorio paga a Gestur 13.000 euros para que contemple todas las posibilidades de demolición a pesar de que la Secretaría de Urbanismo ha determinado que el edificio no tiene cabida en Las Teresitas

15.01.2016 | 12:57
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado a la empresa Gestur, por un importe de 13.000 euros, la redacción de dos proyectos para la demolición del edificio de aparcamientos de la Playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto, de manera que se contemple tanto el derribo total como el parcial. Esto a pesar de que el último informe de la Secretaría de la Gerencia de Urbanismo, de diciembre del año pasado, estableció que el inmueble no tenía cabida en la playa y que debía demolerse totalmente. Así lo reconoció ayer el Gobierno local, formado por CC y PP, durante una Comisión de Control, y admitió que aún se está esperando por nuevos informes para tomar una decisión definitiva. En concreto, se ha encargado un informe a la Secretaría del Pleno y otro a la asesoría jurídica.

Los partidos de la oposición (Partido Socialista, Sí se puede, Ciudadanos e Izquierda Unida) denunciaron ayer en la Comisión de Control que se haya encargado también un proyecto para la demolición parcial del edificio de aparcamientos, "cuando ya el último informe municipal, y en cumplimiento de la sentencia firme del caso mamotreto, ha dejado claro que debe tirarse en su totalidad". "Además, es un gasto innecesario que los condenados no tienen que asumir", añadieron. La oposición mostró su sorpresa ante el anuncio por parte del concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, de que se habían encargado dos proyectos a Gestur, pues el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró tras conocer en diciembre el contenido del informe de la Secretaría de Urbanismo que se iba a encargar la redacción de un proyecto para el derribo total del inmueble.

La oposición manifestó desconocer la existencia de esos dos nuevos informes solicitados por el Gobierno local sobre la demolición del mamotreto y exigió que se les informara sobre su contenido. Por su parte, el Gobierno local explicó que es necesario conocer el contenido de todos los informes para tomar una decisión y, por este motivo, se han encargado dos proyectos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió el pasado 10 de noviembre un oficio del Juzgado de lo Penal número 5 que le obligaba, en cumplimiento de la sentencia firme de noviembre de 2014, a demoler "a la mayor brevedad posible" el edificio de la Playa de Las Teresitas. En el escrito, publicado por la opinión de tenerife, se ordenaba al Consistorio chicharrero que procediera al derribo de la parte del inmueble que invade la zona de servidumbre de protección y dominio público marítimo terrestre, la cual ocupa una superficie de 420 metros cuadrados de los 4.000 totales. Con respecto al resto del mamotreto, el Juzgado estableció que también debe demolerse si no hay una norma o planeamiento que pueda legalizarlo. A raíz de este oficio, el Gobierno local encarga un informe a la Secretaría de Urbanismo.

El informe municipal se dio a conocer a mediados del pasado mes de diciembre. En él se estableció que el mamotreto no podía legalizarse pese a la existencia de una ficha indicativa en el Plan General de Ordenación (PGO) en la que se prevé la construcción de un aparcamiento en el mismo lugar en el que hoy se levanta el edificio y a que el Consistorio ya está trabajando en el futuro Plan Especial que ordenará el frente de playa. El alcalde anunció de manera inmediata que encargaría a Gestur un proyecto para la demolición total del inmueble.

Sin embargo, se han encargado dos proyectos, para el derribo total y para el parcial, para los que Gestur ha solicitado numerosa documentación que será entregada hoy mismo por la Gerencia de Urbanismo. A partir de entonces, la empresa tendrá tres meses para finalizar la redacción de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine