La Laguna

Santiago Pérez denuncia al Consistorio por hacer contrataciones "fraudulentas"

El portavoz de XTF-NC asevera que algunas empresas aumentaron su patrimonio casi un 600% con adjudicaciones hechas "a dedo" desde la época de Ana Oramas

14.01.2016 | 02:00
Santiago Pérez interviene durante un pleno municipal.

El portavoz del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, denunció ayer ante los medios la contratación fraudulenta de empresas a través de los llamados contratos menores que viene realizando el Consistorio desde la época de Ana Oramas como alcaldesa. Pérez especificó que suelen ser empresas intermediarias que han aumentado su patrimonio hasta casi un 600% sólo por trabajos de servicios o suministros adjudicados "a dedo".

"El Ayuntamiento de La Laguna viene aplicando desde hace años una práctica contractual que es ilegal", insistió el portavoz de XTF-NC, al tiempo que cita algunas de las empresas que reciben los favores del Ayuntamiento, como Guajara Aventura, Look Digital Producciones, BC Publicidad o Bailando Producciones.

Según explicó, los contratos menores se refieren a adjudicaciones de servicios, suministros o de obras que la legislación permite contratar sin licitación, es decir, a dedo, por su pequeña cuantía, pero que si se van dando por goteo y, además, a las mismas empresas, y éstas acaban recibiendo "cantidades ingentes de dinero".

En esta línea, especificó que la empresa Guajara Producciones facturó entre 2009 y 2015 casi un millón de euros, sólo del Ayuntamiento. Este hecho ha permitido que, según informaciones suministradas por el edil, "haya crecido de manera desorbitada", concretamente un 539.93% entre 2013 y 2014 y que su resultado neto se haya multiplicado casi por 6, en tiempo de crisis.

Del mismo modo, informó de que esta empresa "llegó a su apoteosis durante la etapa de Fernando Clavijo", al tiempo que remarcó que Guajara Producciones sólo cuenta con dos empleados, pero que sin embargo "parece una multinacional", ya que presta servicios como venta y alquiler de aparatos de música para fiestas, de sonido para los centros ciudadanos, alquiler de carpas, sillas y escenarios o prestación de cursos. Asimismo, añadió que "se trata a todas luces de una empresa itermediaria, cuyo objeto social tiene que ver con muchos de los servicios que contrata el Ayuntamiento".

Asimismo, cito a la empresa Bailando Producciones, señalando que también goza de los favores del Consistorio para actuar como intermediaria en la contratación de orquestas canarias.

Pérez también se refirió a las contrataciones realizadas por el que fue concejal de Economía y Comercio, Juan Antonio Alonso, que "aunque ya no está en el Ayuntamiento, Fernando Clavijo lo ha promocionado por el pago de sus servicios a una responsabilidad ejecutiva en la Comunidad Autónoma", apostilló. Así, indicó que, en el año 2014, efectuó contrataciones que no han podido aplicarse al presupuesto, porque no tenían crédito, concretamente "casi 300.000 euros en contrataciones a dedo, espolvoreadas, que no han podido pagarse y que se incluyen en una especie de cajón de sastre que existe en el presupuesto, la cuenta 413 de contrataciones pendientes de aplicar al presupuesto. De esta manera contrataba con cargo a la Concejalía de Comercio, orquestas para bailes, sillas o bandas de música para procesiones religiosas, aspectos que nada tiene que ver con el comercio".

El edil de XTF-NC avisa al alcalde de que si quiere ejercer como tal, lo que tiene que hacer es "ponerle coto a estas prácticas", al tiempo que sentencia "que no va a ser capaz, ya que se trata de un sistema que acaba envolviendo a las personas, que pasan a desempeñar cargos público importantes en representación de ese régimen". Santiago Pérez señaló, además, que ya ha denunciado a la Fiscalía las contrataciones fraudulentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine