Santa Cruz

El Juzgado exige a los imputados por Las Teresitas que presenten la fianza

Si los investigados no aportan la cantidad suficiente el día 19 de enero, se procederá al embargo de los bienes

14.01.2016 | 01:45

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha citado el próximo 19 de enero a los 13 imputados por el caso Las Teresitas para que aporten la fianza de 109,4 millones de euros que se les exigió en el auto de fecha 25 de septiembre de 2015, con el que se anunció la apertura del juicio oral de la causa penal. En esta se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de la capital pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas. Si los imputados no garantizan en la fecha fijada dicha fianza, entonces el Juzgado procederá al embargo de sus bienes.

Entre los imputados por el caso Las Teresitas se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, también de CC y ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto (edificio de aparcamientos de la playa), para los que la Fiscalía pide ocho años de cárcel. Asimismo, están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. La fianza se exige a los 13 investigados y a a las entidades Inversiones Las Teresitas, Promotora Victoria y Promotora Puntalarga.

El abogado de Justicia y Sociedad, que ejerce la acusación particular, José Pérez Ventura, indica que algunos de los imputados ya han presentado ante notario varias de sus propiedades, fundamentalmente viviendas. "El día 19 deberán aportar la documentación correspondiente si han acudido a un notario o deberán prestar la fianza allí mismo en el Juzgado", comenta. El juicio por la causa penal del caso Las Teresitas está previsto que se celebre en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine