La Isla cierra con un crecimiento del 9,2% en las contrataciones turísticas

El presidente de la Corporación insular valora que la tendencia positiva del empleo haya sido capaz de "tirar" de otros sectores menos dinámicos de la economía

13.01.2016 | 02:00

El sector turístico de Tenerife ha cerrado 2015 con un incremento de los contratos y una reducción de las cifras del paro "tanto en el propio sector como en el conjunto de la economía insular por su efecto de arrastre". Así lo anuncia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien valora especialmente que esta evolución positiva del empleo en el sector tenga una tendencia creciente y haya sido capaz de "tirar" de otros sectores menos dinámicos de la economía insular.

De esta manera, las contrataciones vinculadas al sector turístico de Tenerife crecieron un 9,2% en 2015, año en el que se formalizaron un total de 125.489 nuevos contratos, 10.566 más que en 2014.

Los meses de julio y octubre fueron especialmente dinámicos en cuanto a la firma de contratos "debido fundamentalmente a los refuerzos que se producen al inicio de las temporadas de verano e invierno, respectivamente", explica el presidente del Cabildo. No obstante, durante todos los meses del año pasado, excepto mayo, se ha producido un incremento de las contrataciones en el sector turístico.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, puntualiza que el turismo aporta en la Isla el 41% de los contratos formalizados en el conjunto del mercado laboral insular y el 47,1% de los generados en el sector servicios, "lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad económica en el conjunto de la economía de la Isla".

No obstante, el 90% de estas contrataciones son de carácter temporal frente al 10% de indefinidas "por lo que hay que seguir trabajando para lograr una mayor estabilidad de estos empleos", afirma Bernabé.

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registróun incremento de las contrataciones del 12%, con 10.357 contratos más que en el año 2014. En el caso de los servicios de alojamiento, el aumento se sitúa en el 10% (4.574 contratos más) mientras que en la actividad de comidas y bebidas se acumula un crecimiento del 14,3% en el año (5.783 contratos más).

El presidente Carlos Alonso destaca que el dinamismo laboral del sector turístico tinerfeño no solo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones sino también en la disminución del paro, "que viene reduciéndose desde finales de 2013". Los resultados del año reflejan un descenso del desempleo del 4,7% en diciembre, lo que se traduce en 1.057 parados menos que al finalizar 2014 para un total de 21.299 personas desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine