La Laguna

El alcalde rechaza que se construya la ampliación del tranvía al aeropuerto

José Alberto Díaz tampoco cree que el desvío de la TF-5 por Los Rodeos acabe con los atascos y apuesta por soterrar la autopista y hacer un tercer carril en Guamasa

13.01.2016 | 02:00

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, admitió ayer que está en contra del proyecto de ampliación hasta el aeropuerto de la línea 1 del tranvía, que une Santa Cruz con el casco histórico lagunero. En su opinión, esta opción "es un gasto innecesario en este momento". Díaz tampoco está conforme con el resultado de las obras que ha realizado el Cabildo en la TF-5 para paliar los atascos, ni apoya el proyecto de construcción de un desvío de la autopista del Norte por detrás de Los Rodeos que lleva años defendiendo el socialista José Luis Delgado, que en el mandato anterior era responsable de Carreteras en el Cabildo tinerfeño y ahora es director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias.

Díaz admitió ayer "no entender" la finalidad del bypass de la TF-5 . "Creo que es una obra totalmente innecesaria y que esos recursos podrían destinarse a soterrar la autopista", indicó haciendo referencia a la idea plasmada en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, que contempla la creación de una nueva gran avenida llamada Quinto Centenario entre Guamasa y Guajara soterrando la autopista. Además de estar en desacuerdo con la idea de que el byapass aliviaría la congestión del tránsito de esta vía, el alcalde tampoco está dispuesto a que se siga consumiendo suelo agrícola para construir carreteras. "No estoy de acuerdo en que se usen un millón de metros cuadrados de suelo rústico en paralelo a la autopista", recalcó.

El PGO detalla que la avenida Quinto Centenario serviría para acabar con la brecha que ha causado en el municipio la TF-5. Su diseño sería similar al de la santacrucera Tres de Mayo.

El alcalde se reunirá el próximo viernes con el presidente del Cabildo, el también nacionalista Carlos Alonso. En esa reunión le planteará, entre otros asuntos, su apoyo a la idea de Alonso de construir un tercer carril en la autopista a su paso por la zona de Guamasa. Además, le expondrá sus críticas sobre los cambios que ha realizado el equipo de José Luis Delgado en la TF-5, ya que considera que "el resultado no es del todo satisfactorio". "Los cambios que se han hecho están bien pero no resuelven el problema en Las Chumberas. Se podría haber hecho una prueba poniendo un ceda el paso en la rotonda de Alcampo, para que funcionara como sucede en la rotonda de entrada al aeropuerto. Estamos convencidos de que si tuvieran prioridad quienes vienen de la autopista no se congestionaría. Pero en su día los técnicos del Cabildo no quisieron probar lo que les planteamos", lamentó.

Respecto a la ampliación del tranvía dijo que no sería atractiva porque se tardaría más de una hora en llegar desde Santa Cruz y "el aeropuerto necesita una conexión más rápida". "Me parece que lo que hay que hacer es apostar por las guaguas, los carriles bus, los trenes del norte y el sur, y un cambio de modelo de transporte", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine