El Gobierno de Canarias convoca hoy una campaña de donación de sangre en Añaza

La Consejería de Sanidad busca concienciar a los vecinos de la importancia de colaborar

12.01.2016 | 11:24
El Gobierno de Canarias convoca hoy una campaña de donación de sangre en Añaza

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve la salud con la donación de sangre desde el Centro de Salud del Barrio de Añaza. Para el Gobierno de Canarias, los centros de salud son desde el ámbito sanitario el punto de encuentro más cercano de los habitantes de una comarca o barrio. De esta forma lo entendió Félix González Meás, subdirector de enfermería de las Zonas Básicas de Salud de Añaza y Arico y de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife. Por esta razón, los vecinos que lo deseen pueden acercarse hoy hasta su centro de salud para donar, tanto en horario de mañana como de tarde.

Después de que el personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) Gobierno de Canarias llevara a cabo un curso de formación para los profesionales de este centro, introduciéndoles en el complejo ámbito de la promoción de la donación y el procesamiento de la sangre, el objetivo de González Meás ha sido luchar hasta conseguir que Añaza sea el punto de referencia de este tipo de donación en los barrios.

En Añaza, según exponen desde el Ejecutivo regional, existe un contexto de "vulnerabilidad social". De esta forma lo recoge el trabajo Rol de la enfermera familiar y comunitaria en la donación de sangre, comunicación presentada sobre esta experiencia por Laura Figueroa Martín, Félix González Meás y otros profesionales de este Centro de Salud, en la III Jornada nacional de Trasplante del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En este trabajo cuentan como su esfuerzo se dirigió a identificar el perfil del donante y buscar personas jóvenes y sanas para animarles a donar. A ellos se trasladó la información y se les solicitó que le explicaran los beneficios de la donación a sus familias. Además se coordinaron con el sector educativo de la zona y también con las asociaciones del entorno. Si bien en las primeras colectas efectuadas los resultados no alcanzaron la media deseada, la constancia de los profesionales permitió obtener resultados que superaron las 44 donaciones efectivas el pasado mes de Junio, un nivel muy alto sobre la media habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine