ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Las defensas del 'caso Arona' piden la nulidad de las actuaciones

Entre otros aspectos, los letrados han advertido de "falta de imparcialidad" en el juez instructor o la falta de garantías en las grabaciones

12.01.2016 | 16:36
Los políticos Manuel Barrios (i), Felix Sierra y José Alberto González Reverón (d) al inicio del juicio del llamado ´caso Arona´ en la Audiencia de Santa Cruz

La abogada del exalalcalde de Arona José Alberto González Reverón, y de los exconcejales Félix Sierra y Juan José Alayón ha pedido hoy la nulidad del llamado caso Arona por considerar que el juez que instruyó el sumario, Nelson Díaz, actuó de forma parcial.

Esta petición se ha producido durante la primera jornada del juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, y en él se piden tres años de cárcel y 35 de inhabilitación para José Alberto González Reverón, en un caso en el que hay implicadas otras doce personas por diversos supuestos delitos.

Las acusaciones son por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, y en relación a la concesión de más de doscientas licencia de forma ilegal y casi cien contrataciones a dedo.

Durante la jornada de hoy los abogados de varios de los acusados solicitaron la nulidad de las actuaciones por considerar que el titular del juzgado número dos de Arona actuó de forma parcial y ordenó escuchas telefónicas con la única prueba de una licencia urbanística mal dada.

Así, la abogada de José Alberto González Reverón, Félix Sierra y Juan José Alayón opinó que el juez debía haberse abstenido porque es vecino de la mayoría de los acusados y también criticó que durante la instrucción se hicieron registros "indiscriminados".

Esta abogada habló asimismo de "manipulación" en la instrucción del caso y de trato "inquisitorial", mientras que otro abogado de los acusados opinó que el juez instructor "sustrajo indebidamente" el caso al juzgado número uno de Arona.

La fiscal rechazó las peticiones de nulidad porque, dijo, contra la posible parcialidad del juez instructor solo cabe presentar una recusación, algo que, añadió, no se ha producido, y también se opuso a que se anule el procedimiento porque las normas de reparto de los casos, explicó, solo son para distribuir el trabajo de forma equitativa.

Además, los registros se hicieron con garantías judiciales y nunca hubo quejas, hasta hoy, y en cuanto al trato "inquisitorial" comentó que tampoco hubo denuncias con anterioridad, planteamientos con los que estuvo de acuerdo la acusación particular.

Tanto las defensas como la fiscal y la acusación particular pidieron a la jueza que decida acerca de la nulidad antes de que comiencen las declaraciones, que está previsto empezar mañana.

En este caso está acusado los miembros de la junta de gobierno de Arona entre 2003 y 2007, y además del entonces alcalde, de CC, están implicados los concejales Félix Sierra (PP), Manuel Barrios (CAN), Daniel Martín (CAN), Juan José Alayón (CC y luego Los Verdes), José Luis González (CAN) y Alfonso Barroso (CC).

La Fiscalía solicitad para esos exconcejales dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años por un presunto delito continuado de prevaricación y un supuesto delito continuado de prevaricación urbanística.

Para Roberto de Luis, aparejador municipal, la Fiscalía pide ocho años de prisión por presunto delito de cohecho, mientras que para el arquitecto Eliseo de la Rosa reclama seis años, y para los también arquitectos Zenón Rodríguez, Antonio Luis González y Jorge Menéndez pide entre tres y cuatro años de prisión.

Otro acusado es el empresario Arsenio Zamora, para quien la Fiscalía solicita tres años de cárcel y diez de inhabilitación por cohecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine