Santa Cruz
Balance económico de 2015 en la capital y previsiones para 2016 

El Ayuntamiento reducirá el "papeleo" para las licencias y rebajará impuestos

Urbanismo prepara una nueva ordenanza para eliminar trámites burocráticos y favorecer la inversión

12.01.2016 | 02:00

La reducción del "papeleo" en la tramitación de licencias y permisos; la rebaja de impuestos; una inversión pública de más de 30 millones de euros; la dinamización de la ciudad y la atracción de empresas e inversores son las principales acciones que desarrollará el Ayuntamiento de Santa Cruz a lo largo de 2016 para consolidar la reactivación económica en el municipio. Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien también aseguró que el Consistorio chicharrero y el sector privado seguirán cooperando estrechamente para apuntalar el crecimiento de la ciudad. Bermúdez ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que informó sobre el balance de la actividad económica en Santa Cruz durante 2015, destacando que los datos son "positivos y optimistas" e indicando que se prevén los mismos, e incluso, mejores resultados para este año.

La economía del municipio chicharrero, según manifestó el alcalde, "volvió a mostrar durante 2015 claros signos de recuperación", pues el ejercicio se cerró con 100.000 nuevos contratos firmados en empresas ubicadas en la capital y con una reducción del paro registrado del 3,4%. "Pero los datos no solo han sido positivos con respecto al mercado laboral, también lo han sido en otros indicadores de actividad, como la llegada de cruceristas, los turistas alojados en la ciudad, el crecimiento de los movimientos comerciales y las licencias de obras tramitadas por el Ayuntamiento", añadió el alcalde durante la rueda de prensa. En esta también estuvieron presentes los concejales de Economía y de Urbanismo, Alfonso Cabello (CC) y Carlos Garcinuño (PP); el director del Puerto de Santa Cruz, José Rafael Díaz; el vicepresidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera), Gabriel Wolgeschaffen, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

En relación a las acciones que se desarrollarán durante este año para consolidar la reactivación económica registrada en 2015, el alcalde destacó que el Ayuntamiento hará todo lo posible para atraer inversores a la ciudad, "aprovechando el suelo industrial disponible". "Realizaremos una labor de comerciales si es necesario, buscando empresas que inviertan y que creen empleo en Santa Cruz. Para ello, también tendremos que reducir el papeleo y la burocracia, para poner las cosas más fáciles", añadió. En este sentido, el concejal de Urbanismo anunció que en el primer trimestre del año estará lista una nueva ordenanza para simplificar los trámites burocráticos para las licencias y los permisos. "Nuestra intención es que para el 80% de las actividades solo sea necesario una comunicación previa y no una licencia", explicó.

Asimismo, el edil de Economía adelantó que después de los Carnavales el Ayuntamiento chicharrero tendrá listo el plan de empleo que el Gobierno de Canarias financiará para los cuatros mayores municipios del Archipiélago –Santa Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna– y que supondrá "un impulso significativo a la empleabilidad en la capital tinerfeña".

Empleo. El año 2015 cerró con 100.000 contratos nuevos firmados en empresas de la capital, lo que supone una media de 8.195 contratos mensuales. Esta cifra representa un crecimiento de casi 1.300 contratos de promedio más cada mes. Del total de contratos, 8.465 fueron indefinidos, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto a 2014. Las ocupaciones más contratadas, por ejemplo en diciembre, fueron camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza y oficina. En cuanto al paro registrado, 2015 cerró con un descenso del 3,4% con respecto a diciembre de 2014 (881 personas). Esta variación interanual coloca el número de desempleados del municipio en 25.196.

Repunte del sector comercial. El sector comercial, de ocio y restauración de Santa Cruz incrementó en 2015 sus ventas en un 5% con respecto a 2014, porcentaje que se eleva al 7% en el caso concreto de la última campaña de Navidad. La previsión para 2016 es crecer uno o dos puntos más. Según el secretario general de Fauca, "el sector comercial en la capital se seguirá consolidando, pues este domingo las tiendas abrieron sin necesidad de que se organizará ninguna actividad de dinamización".

Licencias de obras. Las licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento se incrementaron un 8% en 2015. Las de obras mayores crecieron un 10,5%, pasando de 871 a 963. Las de obras menores crecieron un 7%, al pasar de 2.342 a 2.510. Se tramitaron 1.400 licencias para nuevas actividades en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine