Santa Cruz

Bermúdez envía al Juzgado la orden para redactar la demolición del 'mamotreto'

El alcalde asegura que el proyecto para tirar el edificio de aparcamientos de Las Teresitas estará en marzo

11.01.2016 | 02:20
Bermúdez envía al Juzgado la orden para redactar la demolición del 'mamotreto'

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ya ha enviado al Juzgado toda la documentación con la que acredita que ya ha dado la orden de que se empiece a redactar el proyecto para demoler el edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, más conocido como mamotreto. Así, a finales del pasado mes de diciembre, el Consistorio chicharrero le comunicó al Juzgado de lo Penal número 5 que ya había comenzado a ejecutar la sentencia firme mediante la que se ordena la demolición total del edificio de aparcamientos.

"Vamos a demolerlo en su totalidad", aseguró ayer el primer edil santacrucero, quien explicó que el pasado 17 de diciembre se firmó un contrato con la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) para que lleve a cabo el proyecto que permitirá derribar el inmueble, una obra que supondrá una inversión de unos 700.000 euros. Pese a que serán los condenados por el caso mamotreto quienes tendrán que hacer frente a este gasto, lo cierto es que el dinero saldrá de las arcas municipales y, posteriormente, el Consistorio exigirá a los condenados que se lo reintegren.

la opinión de tenerife adelantaba en su edición del pasado 16 de diciembre que el alcalde Bermúdez había tomado la decisión de demoler el edificio de aparcamientos de Las Teresitas en su totalidad tras conocer el contenido de los informes jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, un documento en el que se le informaba de que el futuro Plan Especial de Las Teresitas "no es instrumento ni constituye norma para legalizar las obras acometidas y declaradas judicialmente ilegales", según se explica en dicho informe.

El motivo por el que el regidor encargaba a los técnicos que realizaran un nuevo informe sobre si existía, o no, alguna herramienta jurídica que permitiera mantener en pie parte del mamotreto se debió a que el Ayuntamiento recibió el pasado noviembre un oficio del Juzgado en el que se le instaba al equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– a demoler "a la mayor brevedad posible" el edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas.

Asimismo, en dicho oficio se le ordenaba al Consistorio que llevara a cabo el derribo de la parte del edificio que invade la zona de servidumbre de protección y dominio público marítimo terrestre, es decir, 420 metros cuadrados de los 4.000 totales que ocupa el inmueble situado en la cabecera de la playa.

En cuanto al resto del aparcamiento, el Juzgado también le exigía al Ayuntamiento que lo tirara pero precisaba que dicha parte se podría mantener en pie en el caso de que acreditara la existencia de alguna norma o planeamiento que pudiera legalizarlo.

En el oficio también se le recordaba que, en abril, le había remitido una providencia indicándole que tanto la sentencia del caso mamotreto de 19 de febrero de 2014 –dictada por el Juzgado de lo Penal número 5– como el fallo firme de la Audiencia Provincial de fecha 18 de noviembre de 2014 se establecía la obligación de "demoler todo lo construido". No obstante, dicha providencia recordaba que "excepcionalmente se permitió que en ejecución de sentencia pudiera dejarse sin efecto el derribo de la parte que no invade servidumbre de protección, en el caso que se acreditara una modificación del planeamiento que haga innecesaria dicha demolición al posibilitar la legalización de la obra".

Tras recibir dicho oficio, Bermúdez encargaba que se iniciaran todos los trámites necesarios para dar cumplimiento al requerimiento del Juzgado de lo Penal número 5, en aquella parte de la construcción que invadía la zona de servidumbre y también ordenaba a los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo que emitieran un informe en el que se aclarara si la parte del inmueble que no invadía la zona de servidumbre podría permanecer en pie debido a que en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio existe una ficha indicativa en la que se precisa que en esa zona se construirán unos aparcamientos.

Sin embargo, y tras conocer la opinión de los servicios jurídicos, el alcalde ordenó que se iniciaran los trámites para contratar la redacción del proyecto de demolición total del mamotreto. "Tiene que estar listo en marzo", afirmó Bermúdez, quien añadió que "para llevar a cabo el derribo hay que seguir unos procedimientos administrativos que no nos podemos saltar".

No obstante, la redacción del proyecto para tirar el edificio de aparcamientos no es el único asunto que se ha propuesto resolver el actual equipo de Gobierno, pues también se ha encargado la redacción del futuro Plan Especial que ordenará la playa de Las Teresitas.

"También le hemos encargado a la empresa pública Gestur que lleve a cabo la redacción del Plan Especial de Las Teresitas", comentó el primer edil de la capital tinerfeña, quien apuntó que "para ello, la empresa dispone de cuatro meses".

Bermúdez agregó que el Ayuntamiento no solo ha puesto en conocimiento del Juzgado que se ha encargado la redacción del proyecto de demolición, sino que también ha informado de que se está redactando el Plan Especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine