Santa Cruz

Zona Centro destina 46.000 euros a las 16 campañas de dinamización

La agrupación de empresarios realiza 16 actividades a lo largo del año para fomentar las compras en este punto de la capital

10.01.2016 | 02:00

La Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife destinó 46.000 euros durante el pasado año para desarrollar un total de 16 campañas de dinamización comercial en esta zona de la capital. La reactivación de la economía tras la salida de la crisis económica y las iniciativas desarrolladas por la agrupación de comerciantes ha permitido que las ventas crezcan, durante el 2015, una media de entre el 6 y el 7%.

Todo ello ha hecho posible, además, que las contrataciones aumenten y se encuentren un poco por encima de la media del Archipiélago. Y es que, las empresas que están notando la recuperación de una manera más temprana son los pequeños y medianos comercios, de los que hay muchos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Los responsables de la Asociación Zona Centro explican, además, que se estima que el 25% de las contrataciones eventuales que se desarrollen con motivo de la campaña de rebajas de invierno se prologuen hasta el mes de marzo. Todo estos datos vienen a confirmar la tendencia al alza que se experimenta en Santa Cruz de Tenerife desde hace algunos años. En 2014 ya se experimentó un ligero crecimiento que ahora se ve reforzado con la actividad del año que terminó hace unas semanas. A pesar de ello, la salida de la crisis económica ha modificado los hábitos de consumo de los chicharreros, y los empresarios reconocen que ahora se compra de una manera más moderada.

Del total de 46.000 euros destinados a campañas de dinamización, y que la agrupación de empresarios tratará de mantener para realizar los proyectos durante el presente año, supone la mayor parte del presupuesto que maneja la agrupación de empresarios anualmente. La cantidad total se obtiene de las cuotas de los socios y las colaboraciones realizadas por los patrocinadores. A pesar de ello, Zona Centro hace hincapié, además, en la labor de apoyo realiza por el Ayuntamiento chicharrero.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramos, explica que las campañas de rebajas de invierno y verano continúan siendo las dos más importantes para los comercios del centro de la capital. La vuelta al cole es otro de los momentos más importantes y cada año toman mayor renombre Halloween y días como el Black Friday, que este año "ha sido un inmejorable comienzo para la campaña de compras navideñas", explica el presidente. Ramos destaca, además, la apertura dominical de la iniciativa Ven a Santa Cruz porque, "los comercios se implican cada vez, así como el sector de la restauración".

José Manuel Ramos explica que, a pesar de la importancia que está tomando el Plenilunio, no es una de las campañas que más beneficios dejan en los comercios del centro de Santa Cruz. "Seguiremos participando, pero sabemos que debemos apostar por la franja horaria que va de las 12 de la mañana a las 10 de la noche", reconoce el presidente.

La Asociación de Empresarios Zona Centro nació en el año 1994 y en la actualidad cuenta con 179 asociados. José Manuel Ramos reconoce que la agrupación se encuentra en un buen momento y que todo los proyectos realizados hasta ahora tienen un único objetivo: beneficiar la economía y la dinamización de Santa Cruz de Tenerife.

Todo preparado para traer turistas desde el Sur

Una de las campañas que más éxito ha tenido a lo largo de las últimas semanas, y que ha sido desarrollada por la Asociación de Empresarios Zona Centro, ha sido la centrada en atraer turistas a la capital que se alojan en el sur de la Isla. La agrupación de comerciantes editó hace algo más de dos meses un total de 30.000 callejeros donde quedan reflejados los mayores atractivos de la ciudad y se señalan los comercios que forman parte del grupo comercial. Todo ellos fueron entregados en hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicado en el sur de Tenerife para que los extranjeros que allí se hospedan se animen a visitar la capital.

El presidente de Zona Centro, José Manuel Ramos, explicó que la acogida en los establecimientos hoteleros ha sido muy buena y que ahora se está preparando una segunda edición de estos mapas. "Se trata de un proyecto que hemos desarrollado desde cero y del que ahora estamos preparando la segunda fase, con la que pretendemos trasladas a los turistas desde los hoteles hasta Santa Cruz", añade el responsable. Así, explica que "estamos buscando la forma de traerlos generándoles el mínimo coste para que puedan realizar el máximo gasto en la capital", anunció Ramos, quien añadió que no es fácil dar con esa fórmula. Además, reconoció que, cuando se haya desarrollado el programa de traslados en el sur de la Isla, no descartan ampliarlo hacia la zona norte de Tenerife.

Este proyecto, al igual que la edición de los mapas, es fruto del trabajo realizado únicamente por los miembros de la Asociación de Empresarios Zona Centro. Serán ellos mismos, junto a los hoteleros de la zona sur de Tenerife, los que desarrollen el programa de transporte de turistas, que esperan que pueda ver la luz en los próximos meses.

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