Ultimátum a las jacarandas

El Ayuntamiento hace un último intento para salvar a los ejemplares enfermos de la Avenida San Sebastián poniéndoles un revitalizante

10.01.2016 | 02:15
Ultimátum a las jacarandas
Ultimátum a las jacarandas

Es un ultimátum. No hay más opción ni alternativas que se puedan asumir. En tres meses se volverá a pasar revista y el Ayuntamiento de Santa Cruz tomará una decisión de forma definitiva después de mucho trabajo. Desde el área de Parques y Jardines se ha intentado hacer todo lo posible para salvar a los ejemplares de jacarandas que cubren de sombra gran parte de la Avenida San Sebastián, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Ahora, como un último intento, el Consistorio ha intervenido de nuevo en ellas con la única intención de darles una alternativa antes de proceder a eliminarlas.

Durante esta semana varios operarios han estado podando en la zona . "Son árboles que nos están dando muchos problemas porque crecen con dificultad", aseguró el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. Estos ejemplares, como ocurre con la mayoría de árboles y plantas, crecen buscando claridad. En el caso de la Avenida San Sebastián, cuyos edificios son de una altura considerable, los árboles se esfuerzan por alcanzar la luz más de lo normal. "Crecen con debilidad por la zona en la que están", confirmó el edil nacionalista.

El botánico tinerfeño y Premio Canarias, Wolfredo Wildpret, aseguró hace meses a este periódico que esta especie crece hasta desarrollar una forma "aparasolada" pero en las circunstancias en las que se desarrollan estos árboles provocan que los que se encuentran en vías como la avenida San Sebastián crezcan hacia arriba y, además, torcidos hacia un lado puesto que se encuentran con el obstáculo que suponen los edificios.

"Crean una especie de melaza que incomoda que incluso les afecta a ellos mismos, no solo a los que pasan por ahí", detalló. De hecho, las quejas de los vecinos y comerciantes de la zona son habituales, de ahí que desde el Consistorio haya decidido intervenir en reiteradas ocasiones. Pero no solo se nota en el suelo una resina pegajosa que resulta incómoda a la hora de caminar. Los coches que se estacionen en la avenida también sufren las consecuencias de la mala salud que tienen estos árboles.

Solución

Desde Parques y Jardines se ha intento "en todo momento" salvar los ejemplares. "Creemos que puede haber una solución y la prioridad es trabajar para conseguirla", insistió Arteaga. Por esta razón, además de la poda se les ha suministrado un revitalizante con la única intención de conseguir que se curen. "Esperamos ver mejoría en dos o tres meses, que será cuando se empiecen a ver los resultados", concretó. En caso de que no se consiga, desde el Ayuntamiento se tomará la decisión que han retrasado lo máximo posible: eliminarlos. Con los años, estos árboles pierden también vitalidad, lo que puede causar graves problemas, incluso llegar a caerse.

Esta situación es la misma que sufrieron las jacarandas de Méndez Núñez, árboles que finalmente fueron eliminados. En cuanto se confirme que los de San Sebastián no tienen solución, se procederá a su tala y la reposición de los ejemplares por otra especie diferente. En Méndez Núñez, el Ayuntamiento de Santa Cruz optó por plantar ficus benjamina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine