La Laguna

Candelaria Díaz: "Dialogar con las plataformas me hizo entender mejor el PGO y ver los errores"

La concejal de Urbanismo asegura que "el Plan va a tener cambios sustanciales y saldrá a información pública otra vez"

10.01.2016 | 02:20
La concejal nacionalista Candelaria Díaz.

La concejal de Urbanismo, la nacionalista Candelaria Díaz, asegura que el proceso de búsqueda de un mayor consenso vecinal sobre el nuevo PlanGeneral de Ordenación (PGO) que inició Fernando Clavijo el 18 de julio de 2013 está a punto de finalizar. Admite que para lograrlo se han hecho cambios "sustanciales" en el documento, que están concentrados en la Comarca Nordeste. La edil espera que el Planesté aprobrado a mediados del año próximo.

¿Qué avances se han hecho hasta ahora para intentar consensuar el PGO?

Hemos mantenido reuniones con todas las plataformas y las asociaciones de vecinos que lo han solicitado. También nos hemos sentado a trabajar con asociaciones de comerciantes, con la FAV Aguere y con otras entidades del municipio. En base a las sugerencias que nos hicieron todos estos colectivos el Planha cambiado bastante. Por lo tanto, todos aquellos aspectos en los que hemos alcanzado un acuerdo deben plasmarse en el nuevo planeamiento. Una vez que tengamos eso tendremos que recalcular todos los datos y analizar el resultado.

¿Cuándo calcula que podría estar terminado ese trabajo?

Estimamos que será en los primeros meses de este año. Una vez que lo tengamos convocaremos una nueva asamblea para trasladar a los vecinos cómo ha quedado el PlanGeneral y ver si podemos llegar a un mayor consenso.

¿Han alcanzado muchos acuerdos para hacer cambios?

Hay zonas en las que sí y otras en las que todavía estamos estudiando hasta dónde puede llegar la modificación. Tenemos que hacer cálculos porque al variar cualquier parámetro como el suelo urbanizable de un núcleo estamos afectando al resto de núcleos. Esto funciona como un puzzle, cualquier pieza que se mueva influye al conjunto.

¿Cuál es el próximo paso?

Como ya hemos terminado el cronograma de reuniones que teníamos previsto para la primera fase y hemos recabado toda la información, ahora nos toca volcar los cambios en el documento. De todos modos, entendemos que puede ser que sea necesario tener alguna reunión más para resolver algún asunto que haya quedado pendiente. Una vez que el Planesté modificado, se lo enseñaremos a los vecinos y veremos si hace falta más modificaciones.

¿Habrá un nuevo periodo de información pública?

Sí, estamos seguros porque el PlanGeneral va a tener cambios sustanciales.

¿En qué zonas se van a concentrar los cambios?

En la Comarca Nordeste. Sobre todo en Valle de Guerra y Tejina. Hay zonas más consolidadas, como el área metropolitana, en la que hay poco margen de movimiento.

¿Los cambios los hará el equipo redactor del Plano la propia Gerencia de Urbanismo?

Los hará la Gerencia. Creemos que es más ágil y más fácil trabajar así. Nuestros técnicos serán quienes se pongan a dibujar y esperamos que en cuatro meses la nueva propuesta esté bastante avanzada.

Si los vecinos se muestran conformes, ¿podría enviarse directamente a la Cotmac?

No, antes hace falta volver a solicitar nuevos informes sectoriales.

¿Cuántas alegaciones se han respondido de las más de 4.700 que se presentaron?

Las alegaciones se hicieron en base al documento que salió a exposición pública en agosto de 2014, pero como desde entonces se han hecho bastantes modificaciones entendimos que debíamos interrumpir el proceso hasta que se introduzcan estos últimos cambios. Eso no significa que no cumplamos el compromiso el asumimos de responderemos todas las alegaciones que se han presentado.

¿Siente que se ha logrado un consenso con las plataformas?

Cuando se parte de una situación conflictiva, como en este caso, siempre es más complicado porque la gente cree que las cosas no van a cambiar, que nada se va a mover. A mí esta etapa de diálogo me ha servido mucho para entender mejor el Plan, dado que soy nueva en el área de Urbanismo, y también para entender que había cosas en las que nos habíamos equivocado, que había errores que teníamos que cambiar.

¿Había también interpretaciones erróneas por parte de las plataformas?

Había visiones equivocadas por parte de las plataformas y también por parte nuestra. Hasta que no nos sentamos en una mesa y empezamos a dialogar no nos dimos cuenta. Ha ayudado para que ese diálogo sea fluido que ellos se dieran cuenta de que estábamos predispuestos a llegar a acuerdos.

¿Se podría aprobar este año el Plansi todo marcha como está previsto?

Esperamos que este año salga del Ayuntamiento a la Cotmac. Estimamos que, si todo va bien, en un año y medio estará aprobado.
Durante todo el proceso de tramitación se ha destacado la importancia que tiene el PGO como herramienta de dinamización de la economía.

Es importante, pero no creo que sea la herramienta más importante. Tener el nuevo PlanGeneral es fundamental para darle seguridad a la gente y para que quienes están esperando ciertos cambios del Planpuedan tomar decisiones.

La Asociación de Vecinos del Casco ha solicitado un catálogo de viviendas fuera de ordenación en la ciudad. ¿Se hará?

Hemos tenido varias reuniones con ellos en las que ha salido este tema y los técnicos han dicho que no es necesario. Además, si nos metemos a hacer un catálogo de fuera de ordenación vamos a tardar mucho más en tramitar el plan. Como los técnicos nos dicen que no es necesario y además retrasaría el Plan hemos decidido no hacerlo. De todas maneras, le hemos explicado a los vecinos lo que significa el fuera de ordenación y que no es lo que ellos planteaban, y hemos logrado llegar a acuerdos en ese aspecto.

¿Y qué va a pasar con la Vía Exterior?

Legalmente tenemos que seguir incluyéndola en el Plan. El alcalde ya se ha posicionado claramente en contra de este proyecto en los plenos. Nosotros queremos lo mejor para nuestro municipio y entendemos que otros municipios hagan lo mismo, pero no puede ser que su solución pase por encima de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine