Arona

Los socialistas incumplen el pacto y acuerdan gobernar con Ciudadanos

El alcalde justifica la ruptura con Coalición al "rechazo vecinal" y para lograr una mayoría de 15 ediles

09.01.2016 | 11:53
El alcalde de Arona, José Julián Mena (d), junto al portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, ayer.

El PSC ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos por Arona para configurar el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de este municipio del sur de Tenerife y alcanzar así la mayoría de 15 concejales. El alcalde de Arona, José Julián Mena, informó ayer del acuerdo en rueda de prensa en la que señaló que la primera tenencia Alcaldía la desempeñará el portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón.
El pacto de ambas fuerzas supone "una ruptura clara y determinante con el anterior gobierno de Coalición Canaria, que sufrió un fuerte varapalo debido al rechazo de los vecinos", dijo el alcalde.

El PSC tiene 12 concejales y seguirá asumiendo Urbanismo, Turismo, Servicios Sociales Personal, Obras Públicas, Régimen Interno y Recursos Humanos.

Ciudadanos por Arona, con tres ediles, abarcará Protección Civil, Policía y Hacienda.

Mena habló de establecer una política progresista bajo el cumplimiento de la legalidad vigente. Añadió que Arona necesitaba un giro "que ya hemos comenzado a hacer desde junio", cuando tomaron posesión del gobierno en minoría tras las elecciones locales.

Los servicios públicos, la redacción del nuevo Plan General, la rehabilitación turística y económica y la recuperación de la "capital de la comarca" son "retos ilusionantes" que "nos hemos propuesto", resaltó el alcalde.

Las grandes decisiones se van a coordinar "conjuntamente", apuntó Mena, para configurar los asuntos principales como los presupuestos municipales y el Plan General. "Somos dos partidos políticos pero vamos a coordinar un gobierno", sostuvo el alcalde.

José Antonio Reverón dijo que para Ciudadanos por Arona el pacto "supone una enorme satisfacción entrar en una nueva etapa política y social para un gobierno estable que sume y garantice una nueva política para sacar adelante el Plan General".

Subrayó que los partidos "coincidimos en el diagnóstico del municipio" con líneas comunes, pues "con José Julián Mena tengo una relación que va a más allá de la política con muchos años en la oposición".

El alcalde apuntó que su partido "está debidamente notificado del pacto" y falta realizar los nombramientos en el pleno. Agregó que Coalición Canaria "no ha movido ficha en este proceso de negociación" y ha estado "boicoteando este gobierno con una actitud destructiva y no entendiendo el mensaje alto y claro de los vecinos de Arona".

Por su parte, el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, solicitó a la Ejecutiva regional del PSOE, así como a la gestora socialista de Tenerife, que reconduzca el incumplimiento del pacto en Arona.

Esta petición se producía horas después de que el PSOE informara de que había llegado a un acuerdo con Ciudadanos por Arona para configurar el grupo de gobierno en el Ayuntamiento.

Ante esta situación, Ruano exigió en un comunicado al PSOE que adopte las medidas que considere necesarias y oportunas para reconducir la situación generada en el Ayuntamiento de Arona, por el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo para la gobernabilidad en las corporaciones locales canarias, para el periodo 2015-2019.

Según recordó, este documento establecía que en aquellos municipios en los que no se había logrado un acuerdo existía el compromiso de apoyo externo en los grandes asuntos municipales, como los presupuestos y la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

Asimismo el acuerdo impide "formar gobierno junto a otra fuerza política sin el concurso de la dos que suscribieron el pacto", esto es Coalición Canaria y PSOE. En opinión de Ruano, es "sorprendente" que el alcalde de Arona haya anunciado la formación de un gobierno municipal con la concurrencia de tres concejales de otra fuerza política ajena al compromiso suscrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine