Las rebajas son para los jóvenes

La primera jornada de saldos en Santa Cruz de Tenerife comienza con descuentos de hasta el 75%

08.01.2016 | 10:08
Las rebajas son para los jóvenes

Quizás fue porque aún no habían comenzado las clases en colegios e institutos tras las vacaciones de Navidad, porque son ellos los que más vitalidad derrochan a cada hora del día o porque, simplemente, son los más noveleros de casa, pero lo cierto es que fueron los jóvenes los que llenaron ayer las tiendas durante las primeras horas de la campaña de rebajas de invierno. Los centros comerciales y las principales calles se llenaron de curiosos consumidores en busca de los mejores chollos. Algunas tiendas ya contaban con descuentos desde los primeros días de enero para incentivar las compras, pero fue ayer cuando las rebajas se dejaron notar en prácticamente todos los comercios de España.

Los descuentos medios que las próximas semanas llenarán las tiendas nacionales oscilarán entre el 30 y el 40%, pero los comerciantes y expertos recomiendan a los consumidores elegir y comprar solo lo necesario. A pesar de ello, según las previsiones, el gasto medio en las Islas rondará entre los 60 y los 80 euros. Todo ello hasta el próximo 6 de marzo, cuando culminará período de rebajas de invierno.

Las colas de vehículos en la autopista para entrar en Santa Cruz de Tenerife durante las primeras horas de la mañana no eran nada en comparación con las que se produjeron los primeros días de enero, cuando las compras protagonizaban las jornadas en la capital. A pesar de ello, los centros comerciales y las principales calles, como Castillo, se llenaron de descuentos, bolsas y muchas ganas de comprar.

Las tiendas de deporte del centro de Santa Cruz fueron las que más cantidad de clientes recibieron. En algunas de ellas, las colas en la entrada impedían el tránsito normal de los paseantes, puesto que los comercios solo permitían la entrada de un número determinado de personas. Alicia y su hijo Luis Ángel llegaron a la capital desde el municipio de Candelaria para comprar varios pares de tenis, porque ellos prefieren realizar las compras con motivo del Día de Reyes después del 5 de enero, y explicaron que tuvieron que aguantar colas por fuera del comercio durante más de 20 minutos. Y, al final, se dieron cuenta de que no todos los productos que querían adquirir estaban rebajados.

Las devoluciones de los regalos realizados el Día de Reyes protagonizaron buena parte de la jornada, sobre todo, a lo que en ropa y calzado se refiere. Los encargados de diferentes tiendas de textil de la calle Castillo reconocieron que son estos cambios los que destacan en estos primeros días de rebajas, "pero los consumidores siempre acaban llevándose algo con descuentos", explicaron algunos de ellos. Al contrario que en años anteriores, la campaña de Navidad ya contó con numerosos descuentos en algunas de las principales tiendas de ropa y, por eso, los comercios reconocen que las compras se han animado mucho en los últimos días.

Los comerciantes aseguraron ayer que los descuentos de este año "serán impactantes" y llegarán al 60 y 70% en los primeros días de la campaña. Cualquier excusa era buena ayer para salir a la calle y realizar alguna compra y, por eso, hasta las jugueterías, que tanta actividad han tenido en los últimos días, lucían grandes carteles con rebajas tratando de que las ventas no descienda, aunque Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya hayan pasado por las casas tinerfeñas.

Esta campaña de rebajas se inicia cuando aún no ha pasado la resaca de las compras navideñas. Después de algunos años de bajón debido a la crisis económica, el comercio del Archipiélago cerró el pasado martes la "mejor campaña comercial de Navidad y Reyes desde que empezó la crisis económica", aseguró ayer Abbas Moujir, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).

El representante aseguró ayer que "hay mucho optimismo entre los empresarios", quienes esperan "una buena campaña de rebajas". Moujir comentó que el sector menos beneficiado esta Navidad fue el textil debido al buen tiempo de las últimas semanas y aseguró estar convencido de que será precisamente esta misma área la que más ventas protagonizará en las próximas semanas.

Derechos y deberes

Por su parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife recordó ayer que las rebajas suponen una reducción de precios "pero en ningún caso una disminución de la calidad de los productos ofertados", explicó la concejal de Consumo de la Corporación municipal, Yolanda Moliné. Los productos han de mostrar su precio original junto al rebajado o indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Además, los comercios deben aceptar las devoluciones o cambios de productos defectuosos, deteriorados o desparejados, cuya venta está expresamente prohibida en el períodos de rebajas, cuando también se tendrán que aceptar los mismos medios de pago que el resto del año. La OMIC resalta la importancia de conservar las facturas de las compras, ya que se necesitarán ante cualquier posible reclamación, así como tener en cuenta que en dichos documentos ha de figurar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio. No obstante, los consumidores podrán acudir a la OMIC para informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio, así como reclamar en vía administrativa.

A pesar de los derechos de los clientes, la OMIC insistió en que los empresarios no tienen la obligación legal de realizar cambios y devoluciones de los productos vendidos en perfectas condiciones, sino que dicha práctica se efectúa a libre criterio de los comercios, que, no obstante, tendrán que informar de estas condiciones al consumidor de forma previa a la compra del producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine