Granadilla de Abona

Más de 10.000 firmas piden la paralización del hotel de cinco estrellas de La Tejita

La campaña de la plataforma Change.org está dirigida al Gobierno de Canarias

08.01.2016 | 10:28
Más de 10.000 firmas piden la paralización del hotel de cinco estrellas de La Tejita

La oposición a la construcción del hotel de lujo de La Tejita, en el Médano (Granadilla de Abona), continúa imparable. La campaña ciudadana, creada por el tinerfeño Alejo Pérez en la plataforma online Change.org, suma ya más 10.600 firmas. La petición, que nació hace apenas una semana, se dirige al Gobierno de Canarias aunque fue el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, el que hizo el anuncio de la concesión de la licencia para la realización de este establecimiento de cinco estrellas que se ubicará en primera línea de playa. Esta previsto que las obras del proyecto, denominado La Tejita Luxury Beach Resort, comience a lo largo de 2016.

En su campaña, el tinerfeño Pérez defiende que, precisamente, el principal atractivo de esta zona "es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido mano en el lugar, por lo que permanece virgen y salvaje". Las palabras del joven, que han conseguido el apoyo masivo de los ciudadanos, hablan de que la Isla "ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios". "Necesitamos diversificar la economía de la Isla, no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales", destaca Pérez en su petición.

El creador de la campaña concluye haciendo un llamamiento: "por favor, firma para preservar uno de los pocos lugares con encanto que aún podemos disfrutar los isleños y todo aquel que quiera visitarnos".

Pero la plataforma virtual no ha sido la única que ha acogido una oposición a la construcción de esta infraestructura hotelera en La Tejita. Hace unos días, el arte también se revelaba contra el proyecto. El creador multidisciplinar Oliver Behrmann realizó una acción artística La Tejita en la que, a través de un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas, criticaba el proyecto de esta edificación hotelera de lujo.

Proyeto

La empresa Sotavento Tenerife asegura en su página web que La Tejita Luxury Beach Resort es uno de sus proyectos estrella: "Se trata de un hotel de cinco estrellas situado en primera línea de playa, con 276 metros de frente de playa, que destacará especialmente por su arquitectura vanguardista, comodidad, confort y su perfecta integración y respeto por el medio natural que le rodea". La empresa también detalla que la superficie de la parcela en la que se levantará el hotel es de 26.000 metros cuadrados y que el establecimiento estará compuesto por 136 habitaciones dobles y 33 suites.

Los promotores destacan que en la actualidad se está trabajando en el diseño y proyecto del hotel y que el inicio de la construcción "está previsto para el segundo semestre de 2016".

Se prevé que las obras cuenten con licencia en las próximas semanas y que se lleve a cabo en la zona de Sotavento. El alcalde de Granadilla de Abona autorizó el proyecto hace ya algo más de un año y aseguró que se trataría de "un revulsivo turístico para el municipio que suplirá la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera".

Oposición también en la política

El grupo político Izquierda Unida Canaria en Granadilla de Abona también ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción del hotel de cinco estrellas de la costa granadillera. En un comunicado, la formación asegura que "no se sostiene que en un espacio tan rico desde el punto de vista paisajístico y biológico, como es éste, vayan a construir este monstruo que ocupará tres hectáreas de suelo". En este sentido, al grupo de izquierdas le parece "de un cinismo monumental que por parte de los impulsores y defensores de este proyecto se hable abiertamente de que ha sido diseñado para respetar el medio ambiente". "¿Cómo puede ser respetuoso con el medio ambiente un hotel tan grande y en plena costa?", se pregunta la formación. Por otro lado, según IU, desde un punto de vista ético y de igual trato para todas y todos los vecinos, "es indignante que desalojen a familias trabajadoras de algunos lugares de la costa de Canarias argumentando que no cumplen con la ley, y al mismo tiempo que se otorgan licencias para construir instalaciones hoteleras como esta en plena costa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine