La Laguna

El plan de inversiones municipal de este año será el más alto de la última década

El Ayuntamiento inyectará en la economía local 16 millones, un 74% de lo previsto para este mandato

07.01.2016 | 02:00

La propuesta de presupuestos para este año, que el equipo de Gobierno llevará al pleno del día 14, contempla el mayor plan de inversiones municipal de la última década. El ambicioso proyecto de CC y PSOE prevé inyectar en la economía local 15.961.356 euros a través de obras de mantenimiento y mejora en edificios públicos y viviendas sociales, construcción de equipamientos sociales y deportivos, reposición de redes de pluviales, renovación de mobiliario, compra de vehículos y adquisición de suelo. El mayor desembolso, con un presupuesto de 1.155.697 euros, será la construcción de un gran parque urbano anexo a la sede lagunera del Polo Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) que se levantará en La Higuerita, en los terrenos del antiguo Hogar Gomero.

De ser aprobadas las cuentas municipales la próxima semana, las inversiones triplicarán la cuantía que estaba prevista para este año en los presupuestos de 2015. Además, el volumen de gasto en este capítulo representa un 74% de lo que el Ejecutivo local proyecta desembolsar en este mandato, que finaliza en 2019, y que es el más alto desde el ejercicio 2006, cuando alcanzó los 18,2 millones de euros.

El alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, destacó que el Ayuntamiento hará un esfuerzo inversor este año a pesar de que las cuentas estarán marcadas por un "importante" desembolso para el pago de las deudas contraídas con los bancos, que pasará de los 6,4 millones –un 4,65% del total del gasto– en 2015, a 14,5 millones este año, lo que representa un 9,72% del gasto total. La decisión de aumentar en más de 4 millones la dotación del plan de inversiones respecto a 2015 responde, según Díaz, a "un compromiso" que asegura que asumió durante la campaña electoral "ante los vecinos en cada uno de los barrios y que hemos consensuado con el PSOE para transformar buena parte del municipio y generar empleo".

El proyecto estrella de este año será, sin duda, la construcción de un gigantesco parque urbano de 30.000 metros cuadrados junto a la nueva sede del PCTT que se levantará en la Avenida Los Menceyes de La Cuesta. En su interior tendrá 1,7 kilómetros de paseos y senderos. Los ciclistas podrán disfrutar de un circuito cerrado de 761 metros de longitud. Los corredores tendrán una pista de 476 metros, con pavimento diferenciado entre la vegetación para entrenar. También habrá una plaza pública con diferentes zonas de 6.270 metros cuadrados. Una de esas zonas, de 1.234 metros cuadrados, será para juegos infantiles y las otras tendrán una pista multideporte y un escenario permanente. Además, habrá un espacio infantil de juegos de arena de 373 metros cuadrados y otro deportivo dedicado al skate, patines, bmx y scooter de 1.085 metros cuadrados. Los mayores tendrán una cancha de bochas y quienes tengan mascotas podrán utilizar el recinto diseñado para ellas de 716 metros cuadrados. Asimismo, habrá una pista de baloncesto y otra multiusos y una zona para gimnasia al aire libre.

El plan de inversiones sube en buena medida durante este año como consecuencia de los convenios formalizados con otras administraciones para la puesta en marcha de proyectos denominados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Ejecutados a través de la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), los ARRU servirán para rehabilitar los polígonos de viviendas sociales de La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida, San Luis Gonzaga y El Cardonal. También financiarán la reposición de las 56 viviendas de El Centurión, en el barrio de San Honorato, y la primera fase de la reposición de la urbanización de Las Chumberas. Este último proyecto será el de mayor escala y también el más costoso. Este año el Ayuntamiento invertirá en la reconstrucción de estas viviendas afectadas por la aluminosis 762.316 euros.

La consignación de más fondos al capítulo de inversiones pretende también financiar la finalización del proyecto de modernización y mejora del estadio Francisco Peraza (conocido como La Manzanilla), el programa de repavimentación de vías y avanzar en el Plan de Avenidas a través de la mejora de la red de pluviales para evitar que se produzcan inundaciones. Además, se asignan partidas a proyectos que llevan años paralizados como la apertura del Museo del Padre Anchieta en su casa natal de la Plaza del Adelantado y la adecuación de las ruinas de la iglesia de San Agustín para convertirlas en una primera fase en la primera plaza pública cubierta del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine