Erik busca su mejor regalo de Reyes

Un niño tinerfeño de siete años necesita un donante compatible de médula osea para superar la leucemia

07.01.2016 | 15:35
Un superhéroe.

Erik Cabrera solo tiene un deseo: que los Reyes Magos hayan dejado un regalo para él en algún lugar del mundo. Un presente que nada tiene que ver con los juguetes que los niños de su edad han pedido en su carta estas Navidades. Él quiere vivir y para ello, este pequeño superhéroe necesita encontrar un donante compatible de médula que cure su leucemia. Su familia, con su madre Gemma Jiménez a la cabeza, a hecho de su lucha personal una batalla por todos los enfermos de cáncer. Están convencidos de que esta vez lo van a conseguir. Saben que dar vida es el mejor de los regalos, tanto para quien lo da como para quien lo recibe.

La leucemia apareció en la vida de Erik Cabrera a los dos años. "Lo notaba fatigado, con un color amarillento y con dolores musculares frecuentes", recuerda su madre. Acudieron a urgencias, y ese mismo día se dieron cuenta de que Erik sufría algo más que una simple gripe. "Durmió en el hospital y a la mañana siguiente nos dijeron que tenía leucemia aguda del tipo b", relata Jiménez.

Erik se sometió entonces al primer tratamiento para superar la enfermedad. Fueron dos años de recuperación. Pero en 2012, el pequeño recayó. "Erik no tiene hermanos así que los médicos optaron por hacerle un trasplante de médula de su padre", explica la progenitora. El primer regalo funcionó, aunque no fue suficiente. "A los dos años la enfermedad volvió a aparecer", añade Jiménez.

Esta vez la Rey Maga sería su madre. "En 2015 le volvieron a realizar un trasplante en el que la donante fui yo", detalla la tinerfeña. Y Erik siguió adelante. "No ha podido hacer su vida al 100% como cualquier niño de su edad pero cuando la enfermedad le ha dejado lo ha intentado", reconoce Jiménez, quien añade que, "está aburrido de los hospitales aunque nos asegura que ya incluso se ha acostumbrado a ellos".

La leucemia le dio un respiro a Erik. Hasta ahora. "Esta es la tercera vez que recae por lo que necesitamos una médula 100% compatible", destaca la madre. La búsqueda ya ha comenzado y aunque los médicos no les han dado un plazo determinado, el tiempo corre. "Ahora mismo, Erik está ingresado, aún no ha empezado el tratamiento ya que están estudiando cual debe ser el protocolo a seguir, pero lo comenzará de inmediato", apunta Jiménez.

Se trata de su tercera oportunidad. De su tercer gran regalo. "Creemos que esta es la última oportunidad y sabemos que es difícil. Por eso, estamos intentando por todos los medios concienciar a la gente acerca de la donación", señala la tinerfeña. Con este objetivo, Jiménez ha creado una página de facebook llamada Médula para Erik que en apenas unos días ha conseguido superar los 500 likes.

Jiménez sabe que en cualquier rincón del mundo puede estar el donante perfecto para Erik. "Puede ser un vecino o una persona del otro lado del charco", destaca la madre. Por ello, la tinerfeña anima a todos a dar el paso. "Intento explicar a la gente que ser donante de médula es muy sencillo. Solo hay que apuntarse, luego te hacen una analítica y quedas registrado. Quizás te llamen mañana o quizás no lo hagan nunca", añade la isleña.

Por experiencia propia, Jiménez sabe que, si tocara donar, "el proceso no es nada doloroso". "Mi niño la necesita hoy, pero, ¿ y si eres tú mañana? Necesitamos la máxima difusión y la mayoría de donantes posibles", destaca esta luchadora.

Para poder salir adelante, Erik y su familia, han recibido la ayuda de los canarios más solidarios a través de rifas o eventos solidarios. Ahora, desean algo más. "Esto es como una lotería, puedes tener suerte o no", reconoce Jiménez. Erik espera que esta vez, por fin, le haya tocado a él.

Perfecto para otros

Cualquier persona puede ser perfecta para otra. Los únicos requisitos para ser donante de médula ósea son ser una persona sana entre 18 y 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Si una persona cumple estos requisitos y desea inscribirse como donante debe acudir al Centro de Referencia de Donantes de Sangre de su Comunidad Autónoma. Los especialistas del centro se encargan de proporcionar información detallada de todo el proceso. Posteriormente, el donante se realizara un análisis de sangre para determinar la compatibilidad de sus tejidos (HLA). Estos datos serán incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula ósea que está conectado con los registros internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine