Cien edificios sin informes retrasan la entrada en vigor del Plan de El Toscal

El Ayuntamiento no logra ponerse en contacto con los propietarios para acceder a las construcciones

07.01.2016 | 02:00

El Cabildo de Tenerife considera insuficiente la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre algunas de las viviendas catalogadas que serán incluidas en el Plan Especial de El Toscal. La consejera de Patrimonio Histórico, la socialista Josefa Mesa, señaló que, en la actualidad, la Corporación tinerfeña aún espera por los estudios históricos y la valoración del interior de un centenar de inmuebles de esta zona de Santa Cruz.

La responsable del Área insular explicó que, aunque el documento del Plan Especial de El Toscal ya ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y por el Cabildo, también falta la elaboración de un documento complementario y técnico, además de la información del centenar de edificaciones. A pesar de ello, Mesa señaló que su firme intención es que este plan pueda entrar en vigor a lo largo del presente año.

La consejera socialista matizó que los documentos aportados por el Ayuntamiento de Santa Cruz "están redactados de una manera muy somera en algunos de los casos". Además, añadió que, de otra parte, la Corporación municipal no ha tenido la ocasión de entrar en algunas de las edificaciones, al no poder ponerse en contacto con los dueños de estas. Por esta razón, aprovechó para pedir "el máximo de colaboración posible entre los vecinos para poder adelantar los trámites que aún están pendientes en este sentido", explicó.

Así, aseguró que "es necesario acceder a la máxima información posible para que la entrada en vigor de este plan especial sea beneficiosa para El Toscal". A pesar de ello, Josefa Mena recordó que en otros municipios, como es el caso de La Orotava, el criterio fue la protección integral de los inmuebles a cuyo interior no pudo acceder el Ayuntamiento. "No obstante, en el momento de solicitar una licencia de obras, se podrá rebajar la protección del inmueble en caso de que se constatara que el interior no reunía los valores suficientes para su protección", afirmó la responsable del Área de Patrimonio Histórico.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz , Carlos Garcinuño, anunció que el dossier con los reparos presentados por el Cabildo está prácticamente finalizado y será presentado ante la Corporación insular en las próximas semanas. Además de recabar la información sobre el centenar de inmuebles de los que se carecía de información, el equipo de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha estado trabajando en los últimos tiempos en las planos arquitectónicos de los espacios libres y públicos que incluye el Plan Especial de El Toscal.

El edil recordó que los últimos flecos de este proyecto "se realizarán dentro de nuestra casa" y no se externalizarán, como ya anunció el popular que se haría con el resto de planes especiales de Santa Cruz pendientes de redacción. Para poder finalizar este documento, además, el Cabildo de Tenerife ha permitido que se añada un técnico más al equipo de trabajo de la GMU en los últimos tiempos.
A pesar de la falta de esta documentación, el Plan Especial de El Toscal quedará, en esencia, del mismo modo en el que se aprobó por el Ayuntamiento y el Cabildo puesto que no se pueden realizar ya cambios sustanciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine