La juez investiga si el exgerente participó en la operación de desfalco a Sinpromi

La Justicia cita a García Díaz en calidad de imputado en la caso de la presunta sustracción de cerca de un millón de euros a la sociedad dependiente del Cabildo

06.01.2016 | 02:00

El caso Sinpromi vuelve a la carga. La magistrada de la causa investiga ahora si el exgerente de la empresa pública, Víctor José García Díaz, también participó en la operación de desfalco a la sociedad dependiente del Cabildo de Tenerife. Así lo pone de manifiesto una providencia a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife donde el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife citaba a declarar, el pasado 16 de diciembre, a García Díaz en calidad de investigado en la causa de la presunta sustracción de casi un millón de euros a la empresa pública. Tal y como adelantó Mírame Televisión, el caso Sinpromi suma así otro imputado, tras la implicación del exdirector financiero de la sociedad, Andrés Pedreira.

Fue el pasado el 10 de diciembre cuando la juez del caso, a petición del Ministerio Fiscal, citó de nuevo al exdirectivo en calidad de investigado a pesar de que García Díaz ya había prestado declaración como testigo a principios de ese mismo mes. La condición del exgerente, que dejó su puesto en la sociedad en mayo del 2015, cambia de valor al considerarse ahora como investigado, actual termino que sustituye al de imputado tras la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lemin) que ha sacado adelante el Partido Popular.

La presunta estafa en la empresa pública dependiente del Cabildo continúa su camino judicial con otro imputado, tras la primera imputación del exdirector financiaron, Andrés Pedreira, el único detenido del caso que se encuentra en libertad con cargos. Los dos exdirectivos tendrán que hacer frente a la Justicia si se confirma que ambos participaron en la sustracción de algo más de 800.000 euros de las cuentas de la sociedad dedicada al desarrollo de las personas con discapacidad en Tenerife.

El ahora imputado en el caso, quien no abandonó la empresa hasta meses después de que saliera a la luz la operación, desempeña una función similar en su actual puesto como gerente de la Asociación Familia Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte).
En diciembre, además del exgerente, declararon en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción Número 2 la consejera delegada de Sinpromi, Carmen García Montenegro, personal de administración y tres responsables de los aparcamientos que gestiona la sociedad del Cabildo.

El escándalo del caso Sinpromi se desató en octubre de 2014. El exdirector financiero de Sinpromi y expresidente del Club Uruguay Tenerife de fútbol sala, Andrés Hernández Pedreira, fue detenido por un presunto desfalco a la empresa. El propio Hernández Pedreira reconoció durante su declaración en las dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Judicial haberse apropiado de parte de los ingresos de Sinpromi durante "un par de años".

El responsable durante seis años de las financias de la sociedad fue denunciado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental por supuestamente desviar dinero entre enero de 2013 y 2014. Mientras una parte de esos más de 600.000 euros salieron de la explotación de los aparcamientos públicos del Hotel Mencey, en Santa Cruz, y del Mercado de La Laguna, unos 244.000 euros los cogió de la venta de bonos de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) que se encuentra en el aeropuerto del Sur, según recoge la denuncia.

A estas cuantías hay que sumar los 83.160 euros que transfirió al club de fútbol sala que presidía mediante la falsificación de seis cheques con la firma de Carmen Rosa García, la consejera delegada de Sinpromi, tal y como reconoció él mismo ante la Policía Judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine