El Cabildo destinará 400.000 euros para rehabilitar inmuebles catalogados en 2016

La Corporación insular recupera esta partida, que desapareció de los presupuestos hace diez años

06.01.2016 | 02:00

El Cabildo de Tenerife recupera, en los presupuestos para 2016, una partida de 400.000 euros para potenciar la rehabilitación de inmuebles catalogados en conjuntos históricos de Santa Cruz. Se trata de una ayuda que la Corporación insular no entregaba desde hace una década debido a los recortes realizados con motivo de la crisis económica y que ahora se recupera con una cantidad considerablemente más elevada. La consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, Josefa Mesa, anunció que estas ayudas se divulgarán entre los propietarios de los cascos históricos santacruceros, puesto que tendrán que ser ellos los que soliciten esta subvención.

La responsable insular de Patrimonio Histórico explicó que el Cabildo publicará las bases para entregar estas ayudas durante el primer trimestre del presente año. Las viviendas que se beneficien de esta subvención directa no tendrán que estar ubicadas en un casco histórico con el plan especial de protección aprobado. De este modo, también podrán beneficiarse de esta partida los conjuntos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y los inmuebles con alguna singularidad que aún está por determinar.

Las bases que se están preparando para la concesión de estas ayudas establecerán la cantidad máxima a la que podrá optar cada uno de los inmuebles que se someterán a la rehabilitación. La reforma de las fachadas y de otras partes susceptibles de reparación correrán, en parte, a cargo de los propietarios de los inmuebles, en función de su renta. Sin embargo, Josefa Mesa matizó que "trataremos de llegar a acuerdos para que el coste de la redacción del proyecto de mejora se abarate para las personas de menor renta que quieran optar a estas ayudas". Además, anunció la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que otorgue ayudas complementarias o bonificaciones fiscales.

Josefa Mesa explicó que "el único objetivo del Cabildo de Tenerife es impulsar, durante el año 2016, la rehabilitación de los conjuntos históricos, como El Toscal o el Antiguo Santa Cruz, porque ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife nos dicen desde hace años que muchos de los inmuebles que forman parte de ellos se encuentran en muy mal estado". De este modo, la Corporación insular animará a la reforma de estas construcciones para que puedan ser utilizadas como vivienda o puedan ser arrendadas.

"Queremos que la población de Santa Cruz vea que el Cabildo responde a esta demanda que se repite desde hace tantos años y que los vecinos pueden optar a ayudas para que a los conjuntos históricos se les dé un uso real", añadió la consejera de Patrimonio Histórico. La socialista afirmó que la reforma de todas estas construcciones "planteará la posibilidad de realizar cambios sustanciales en determinadas zonas de la ciudad que en la actualidad no están bien cuidadas y le otorgarán un nuevo aire a la ciudad".

Para que las obras que se proyectan con la concesión de estas ayudas por valor de 400.000 euros puedan salir adelante, se hace necesaria, además, la agilización de las licencias de obra. A mediados de 2015 estas autorizaciones tardaban en emitirse unos cuatro meses, pero Josefa Mesa asegura que en la actualidad solo se espera un mes y medio. Sin embargo, reconoció que lo ideal sería que el plazo se limitara únicamente a 15 días. Así, planteó la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que faciliten estas licencias de obra menor para que sean concedidas en menos de dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine