Florentino Guzmán: "Hacía años que no se aprobaba un presupuesto tan ambicioso como este"

El nuevo director de Seguridad del Cabildo asegura que se invertirán "424.000 euros para mejorar el vestuario de los profesionales este año"

07.01.2016 | 11:44
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia.

Florentino Guzmán Plasencia es, desde el 2015, el nuevo director de Seguridad del Cabildo tinerfeño, una dirección que incluye, entre otras responsabilidades, el mando del Consorcio de Bomberos de la Isla. El socialista se muestra optimista en este comienzo del 2016 ya que su organismo ha logrado aprobar un presupuesto en positivo después de años de austeridad. Guzmán apuesta por la incorporación de nuevas plazas de bomberos para acercarse a la cifra fijada por la normativa, por la renovación de los parques de bomberos y por la mejora del material y las herramientas de los profesionales. Su objetivo: conseguir una Isla aún más segura en los próximos años.

El Consorcio acaba de convocar 22 nuevas plazas de bomberos después de nueve años sin oferta pública; ¿qué van a significar estas incorporaciones?

Desde el 2007 no sale ninguna plaza nueva de oferta de empleo público del Consorcio de Bomberos. Hay que recordar que estamos limitados por la ley de racionalización de la administración pública que nos impide sacar nuevas plazas y solo nos permite ofertar plazas de reposición, es decir, de bomberos que se han jubilado. Por lo tanto, esto supondrá ir paliando poco a poco el déficit de bomberos que a día de hoy seguimos teniendo en Tenerife. Con estas incorporaciones podremos mejorar la carencia de funcionarios públicos del servicio de Seguridad que en la actualidad tiene el Consorcio.

Aún así, la normativa cifra en 35 las nuevas plazas que necesitaría la Isla por su ratio de habitantes...

La normativa establece que la Isla debería tener 220 efectivos y a día de hoy superamos algo más de 180 profesionales. Por lo tanto, tenemos un déficit en cuanto a las plazas de bomberos que tienen que cubrir el ratio mínimo por habitante de la Isla. Ya nos gustaría a nosotros, si la ley nos lo permitiera, sacar el resto de plazas para cubrir esta carencia.

Se ha hablado de la necesidad de adecuar los parques de bomberos tinerfeños, ¿qué intervenciones se van a realizar?

Tenemos puesto en marcha ya un plan de inversiones en infraestructuras para mantener y adecuar las instalaciones de los cinco parques de bomberos profesionales de la Isla dado que tienen una serie de deficiencias. En general, se trata del envejecimiento de los diferentes edificios de estos centros que a lo largo de los años se ha venido agravando por la falta de inversión. Es decir, tenemos pequeñas deficiencias en nuestros parques que tenemos que intentar pulir.

¿Cuáles son las actuaciones más próximas y las más prioritarias?

Ya hemos empezado con el pintado de los diferentes parques y la adecuación de habitaciones y servicios de prevención de riesgos laborales. En los próximos meses vamos a intentar sacar los talleres del parque de bomberos de La Laguna para ubicarlos fuera de los parques profesionales, adecuar las medidas básicas de mantenimiento, material y estructura e invertir en diferentes equipos, tanto de rescates acuáticos como de montaña. La actuación más prioritaria para el Consorcio en estos momentos es, además de cubrir la oferta de empleo público que tenemos encima de la mesa, el plan de infraestructuras y mantenimiento, tanto de equipos como de material para dotar a nuestros profesionales de las mejores herramientas para que realicen su trabajo ya que al final son ellos los que juegan su vida.

También se ha hablado de ampliar conocimientos en especialidades, ¿ los bomberos de Tenerife necesitan más formación?

La formación es básica en cualquier cuerpo y fuerza especifica, en este caso de protección y seguridad y prevención de incendios. No obstante, debo destacar que nos encontramos con un cuerpo bastante formado, con una calidad enorme en cuanto a la labor que realizan. Además, hay que tener en cuenta que la formación siempre tiene que ser continua en base a diferentes módulos específicos. Cada año nos encontramos con nuevos planteamientos de rescates, nuevos retos y hay que estar preparados. Aquí, en la Isla, por ejemplo, debemos formarnos en puertos, ya que contamos con varias infraestructuras portuarias, o en montaña, donde también tenemos un buen número de rescates. Son las mesas técnicas de formación las que evalúan cada año las necesidades formativas y nosotros, a través de un presupuesto que este año hemos aumentado, intentamos cubrir esa formación específica.

¿Ha habido formación especifica para los bomberos en tema de terrorismo?

En principio, a día de hoy, no tenemos ningún protocolo en este sentido. No descartamos que a lo largo de este año, con las diferentes reuniones técnicas de seguridad, está situación cambie.

¿Cómo se encuentran las cuentas del organismo?

Hemos aprobado los presupuestos del 2016 con un crecimiento que vienen a intentar paliar en la medida de lo posible los años en que estas cuentas no han crecido o han mantenido los ratios presupuestarios. En concreto, el presupuesto se cifra en 16.934.745 euros, lo que se traduce en un 4,96% más respecto al año pasado. Además, se prevé aumentar las partidas para mejorar el material y los recursos de los efectivos. Así, habrá financiación directa para mejorar el vestuario de los profesionales, dotada con 424.000 euros para cascos, equipos de primera intervención y uniformidad del colectivo entre otros, y se dotará con material y recursos a los servicios relacionados con el rescate acuático. En cuanto a las inversiones nuevas para el 2016, se prevé la compra de dos URE´s (vehículos), además de diverso material de rescate como camillas puntales, o equipos de excarcelación.

El Consorcio realiza varios proyectos europeos y entre ellos hay uno que se desarrolla en Cabo Verde, ¿en qué consiste?

Es un proyecto en el que somos jefes de fila y en el participa también el Consorcio de Lanzarote. Prestamos una serie de modernizaciones y nuestro asesoramiento a una zona de la Macaronesia que es Cabo Verde. Se trata de un trasvase de conocimientos.

¿Qué opinión cree que tienen los tinerfeños de los bomberos de la Isla?

El cuerpo de bomberos es un cuerpo de personas con una gran capacidad humana, un colectivo muy solidario y profesionales muy bien formados con una gran fortaleza mental ya que su trabajo conlleva un riesgo sobre su vida. Es un colectivo con gran corazón y nobleza, con una visión del sentido de la protección muy por encima que otras profesiones. Creo que así también lo ve la sociedad.

Un balance del año que acaba de terminar...

Es un balance optimista en cuanto a la gestión y la consolidación del Consorcio. Venimos de años de eficiencia administrativa que ha posibilitado mantener con números positivos las cuentas públicas del organismo y nuestro objetivo a partir del 2016 es empezar a ser ambiciosos desarrollas acciones para mejorar nuestras herramientas para así mejorar nuestro servicio a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine